Publicidad
John kerry exhorta a crear una agenda común
Washington ahora quiere dialogar con Venezuela
El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, inauguró ayer la 45ª Conferencia de las Américas que patrocinan conjuntamente el Departamento de Estado y el Consejo de las Américas.
En su discurso, Kerry dijo que América necesita “una agenda en común para un progreso compartido” y una “hoja de ruta que nos asegure que las promesas económicas y democráticas en la región sean cumplidas”, detalló.
Sugirió que entre las prioridades hemisféricas se debe incluir la prosperidad compartida, la educación, innovación, comercio e inversión; también la energía y la seguridad ambiental, pero sobre todo, la reconciliación y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
El jefe de la diplomacia estadounidense reconoció que la región ha evolucionado de manera pacífica, de tener “gobiernos autoritarios a democráticos, de economías cerradas a abiertas, y del aislamiento a la integración”.
Kerry también reiteró su disposición a dialogar con las autoridades venezolanas para hallar temas de interés común para la cooperación.
“No es un secreto que las relaciones entre ambas naciones han estado severamente dañadas”, dijo Kerry sin nombrar las sanciones que la Casa Blanca impuso el mes pasado a siete funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos y que provocaron un rechazo enfático de Caracas.
Así, Kerry recordó que durante la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá el pasado 11 de abril, “el presidente (Barack) Obama se reunió brevemente con el presidente (Nicolás) Maduro”.
Por otra parte, espera que el proceso de normalización de las relaciones con Cuba, se desarrollen para iniciar una nueva época en la región.
Finalmente, mencionó que las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son valoradas por su persona y “donde EE.UU. está completamente comprometido”. (I)