Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Argentinos votaron en paz y esperan el conteo

En estos comicios hubo mayor acogida que en las primarias, observadores y participantes destacaron la participación ciudadana en el proceso democrático.
En estos comicios hubo mayor acogida que en las primarias, observadores y participantes destacaron la participación ciudadana en el proceso democrático.
EFE
28 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

En los comicios de este 27 de octubre de 2017, los argentinos decidieron entre la continuidad de Mauricio Macri al frente de la Casa Rosada y la vuelta del peronismo al poder de la mano de Alberto Fernández, que lleva como candidata a la Vicepresidencia a la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015).

El candidato a presidente de Argentina por la coalición política Frente de Todos, Alberto Fernández, pidió tras votar en los comicios “tranquilidad” para afrontar el futuro del país y recordó con emoción a Néstor Kirchner, de cuya muerte ayer se cumplieron nueve años.

“Tenemos que tomar esto como una jornada histórica e iniciar el tiempo que se viene con tranquilidad, sabiendo que vamos a trabajar todos juntos. Se terminó el nosotros y el ellos y todos vamos a trabajar por un país mejor”, dijo Fernández.

Tras votar en la sede de la Universidad Católica Argentina, en el barrio capitalino de Puerto Madero, el candidato recalcó que el país vive “una enorme crisis” y, por tanto, todos deben “tener mucha responsabilidad por lo que viene”.

“En este momento mi familia es toda la Argentina y lo único que les pido es que estemos tranquilos y que asumamos esto como un día de alegría y que lo que viene se hará con mucho esfuerzo pero trabajando juntos”.

Acompañado por su pareja, la periodista y actriz Fabiola Yáñez, se acercó al mediodía a la universidad e hizo la columna para votar, como el resto de los ciudadanos.

Mientras que su opositor y actual mandatario Mauricio Macri, tras sufragar en una escuela del barrio capitalino de Palermo, resaltó que “todos entendemos que esta es una elección histórica para el país”.

El candidato de la coalición oficialista, Juntos por el Cambio, afirmó que en estos comicios se juegan “visiones de futuro” para el país y dijo que espera “poder tener la confianza de los argentinos para continuar construyendo esa Argentina que soñamos”.
Resaltó que hay que lidiar con la “ansiedad” hasta que se conozcan los resultados provisionales de la elección, en la que se presentan seis candidatos presidenciales, con Alberto Fernández como favorito según las encuestas.

“Si el resultado es parejo va a haber que esperar mucho más”, dijo Macri. Eso también en línea con lo que expresó su jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien afirmó que tal vez habrá que esperar al escrutinio definitivo, que iniciará el martes, para conocer el resultado.

Para imponerse en primera vuelta, una fórmula presidencial necesita obtener al menos el 45% de los votos afirmativos o más del 40% y diez puntos porcentuales por sobre su principal competidor. De lo contrario, las dos fórmulas más votadas deberán medirse en una segunda vuelta, prevista para el 24 de noviembre.

El jefe de Estado señaló que es una “maravilla” cómo se desarrolló la jornada electoral, en la que la gente sufraga en “paz” y “respetando el voto de cada uno”.

Resaltó la participación ciudadana, “hasta el presente hay una mayor concurrencia que en las primarias. Hemos tenido récord de votantes en el exterior, lo cual es también muy positivo. Hay mucho interés”, resaltó el Mandatario.

En las últimas elecciones presidenciales, en 2015, el nivel de participación fue del 81% y en las primarias de agosto pasado, del 75%.

Macri informó que hoy llegará “temprano” a la Casa Rosada, porque estará “trabajando por el futuro de los argentinos, como corresponde, en cualquier escenario”.

Sin embargo existe temor por la reacción financiera internacional ante los resultados en las elecciones.
Observadores internacionales

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, visitó ayer un colegio electoral en Buenos Aires como observador invitado por la candidatura presidencial del peronista Alberto Fernández.

Rodríguez Zapatero señaló que estas elecciones son decisivas para el futuro de la región, que “atraviesa un momento muy convulso y por cierto, bastante cíclico”.

El expresidente del Gobierno español expresó su convicción de que “sea cual sea el resultado” de las urnas, “España y por supuesto el Gobierno de España y todas las instituciones españolas darán un respaldo a los retos que vaya a tener el presidente que elijan los argentinos, libremente, democráticamente que, sin duda alguna, es la mejor manera de escribir un futuro”.

Una vez que se conozcan los resultados, Rodríguez Zapatero consideró que hay que “felicitar al ganador y felicitar a la sociedad argentina que está dando un ejemplo de civismo, de participación, una participación alta”.

“Se puede creer en un país que vota así”, añadió. A media jornada electoral, Rodríguez Zapatero, quien recordó su experiencia como observador en varios comicios, destacó la “actitud de absoluto respeto cívico”.

“Hay una profundísima cultura democrática, que creo que es ejemplar y hay que felicitar, sobre todo, a la ciudadanía y a las autoridades que organizan un proceso así, aseguró el expresidente del Gobierno español que felicitó a Argentina por “su sistema electoral”.

Rodríguez Zapatero explicó que el candidato a presidente de Argentina por el opositor Frente de Todos, Alberto Fernández, lo invitó a acompañar estos comicios cuando estuvo en Madrid el pasado mes de septiembre.

También se encuentran en Argentina como invitados de Frente de Todos para observar el sufragio: el jefe de Estado de Paraguay Fernando Lugo, el excanciller brasileño Celso Amorim, así como el excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami, entre otros.

Otras elecciones

Además de elegir presidente y vicepresidente los argentinos también renovarán parcialmente la composición del Congreso, donde se ponen en juego 130 escaños en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado.

De forma simultánea con los comicios nacionales, se celebran elecciones para gobernador en las provincias de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja y para alcalde en la capital del país.

Se dispuso el cierre de las urnas a las 18:00 hora local (21:00 GMT) y los resultados del escrutinio provisional, a cargo del Ministerio del Interior, solo pueden difundirse a partir de las 21:00 hora local (00:00 GMT del lunes).
La Justicia electoral ordenó al Gobierno argentino que los primeros datos no sean difundidos hasta que se hayan contabilizado los votos del 10% de las mesas de los cuatro principales distritos electorales del país.

La resolución fue adoptada ante las objeciones planteadas por el Frente de Todos sobre la fiabilidad de los sistemas informáticos para la contabilización de los votos y la transmisión de datos, que son provistos por la empresa Smartmatic. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media