Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Votantes queman urnas y papeletas electorales en episodio aislado en referendo boliviano

Votantes queman urnas y papeletas electorales en episodio aislado en referendo boliviano
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @Radioalfalfa
21 de febrero de 2016 - 12:23 - Agencia AFP y Telesur

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó la apertura "excepcional" en 15 centros de votación en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (oriente), luego de los incidentes registrados en una escuela, por la supuesta demora del material de sufragio.

La apertura de la mesas se realizó de forma excepcional, a partir de las 12:00 local (11:00) y se extenderá hasta las 21:00 (20:00 en Ecuador), conforme a las ocho horas de funcionamiento en concordancia con el artículo 157 de la ley de Régimen Electoral.

En contexto, en una escuela de Santa Cruz, locomotora económica del país, los vecinos llegaron en la mañana a votar, pero se sorprendieron porque habían boletas para sufragar, pero no actas de registro.

Los ciudadanos molestos procedieron a quemar las papeletas y las urnas de sufragio, instrumentos que se utilizan en Bolivia en todas las elecciones. Los votos son contados manualmente al concluir la votación y registrados en actas que luego son enviadas a los tribunales electorales para un cómputo final.

Unos 6,5 millones de bolivianos votaban este domingo para aprobar o rechazar una reforma constitucional que habilitaría a Morales a postularse para un cuarto mandato (2020-2025), aunque la reelección se le hace cuesta arriba por denuncias opositoras de corrupción que han empañado su imagen en las últimas semanas.

Los primeros resultados parciales se conocerán a partir de las 18:00 locales (17:00 de Ecuador). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media