Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Volcán Villarrica-Chile: Decretan alerta naranja por aumento de actividad

Las autoridades tomaron la decisión de evacuar a la población que vive cerca del volcán Villarrica.
Las autoridades tomaron la decisión de evacuar a la población que vive cerca del volcán Villarrica.
Foto: Infobae
25 de septiembre de 2023 - 09:56 - Redacción Web

Una fuerte incandescencia se registró en el cráter del volcán Villarrica, en la región de La Araucanía, en el sur de Chile. Esto provocó que el Servicio nacional de Geología y Minería cambie de alerta de amarillo a naranja.

En un comunicado, publicado el domingo 24 de septiembre de 2023, la entidad indicó que “se ha observado un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos) llegando a un valor de 64,7 cm cuadrados de desplazamiento reducido (DR), con una señal acústica asociada de 28.8 Pascales”,

Además se indicó que el volcán Villarrica, el de mayor riesgo de erupción del país latinoamericano, registra un niveles altos de actividad volcánica. Están acompañados de “explosiones estrombolianas” en la zona próxima al cráter y “dispersión del material fino, incandescencia y detección de anomalías térmicas”, lo que sugiere “que el sistema volcánico ha evolucionado hacia una fase de mayor inestabilidad”. 

Evacuación en la zona del volcán

Las autoridades informaron que se aumentó el perímetro de 500 metros a ocho kilómetros para realizar las evacuaciones de la población. Se evacuaron al menos 80 personas. 

Contexto 

En el Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos de Chile, el Villarrica es considerado uno de los más activos. De hecho es uno de los más activos de Sudamérica. Comenzó con su actividad hace más de 650.000 años y se han registrado erupciones en 1948, 1963, 1964, 1971 y 1985. 

La última registrada fue en 2015, año en el que se realizó una masiva evacuación. No hubo lesionados. En las faldas del volcán Villarrica hay bosques, lagos y localidades turísticas. Por ejemplo, hay un balneario en donde viven cerca de 28.000 personas. Además, unos 10.000 turistas suben al coloso durante el verano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media