Ecuador, 21 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El volcán La Palma entró en fase explosiva extrema

El volcán La Palma entró en fase explosiva extrema
24 de septiembre de 2021 - 15:16 - Redacción Web

La actividad del volcán La Palma, en Cumbre Vieja, España, entró este viernes 24 de septiembre del 2021 en una fase explosiva extrema que provocó mayor evacuación de las poblaciones cercanas. 

Tras la relativa calma de los últimos días, en los que la lava principal ralentizó su avance hacia la costa, este viernes el fenómeno explosivo se intensificó, con aumento del alcance del material piroclástico y una fuerte emisión de ceniza.

Según refirió el diario El País, la columna de gases de la erupción ya alcanza una altura de seis kilómetros sobre el nivel del mar y sus cenizas obligaron a Iberia, CanaryFly y Binter a suspender sus vuelos procedentes o con destino al aeropuerto de La Palma.

La intensidad del flujo piroclástico originó dos nuevos centros de emisión de la lava en la zona suroeste del cono principal que emiten magma de gran fluidez. Se trata de dos centros de emisión separados entre sí y no se han constatado fisuras que podrían poner en riesgo la estabilización del cono principal.

Para el mismo medio español, la directora del IGN en Canarias aseguró que el sistema tuvo una sobrepresurización y por ello se produjeron unas explosiones muy fuertes durante el día y, aunque la actividad sísmica ha disminuido, el proceso eruptivo no se detiene.

Ante esta situación, el comité científico del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) recomendó evacuar Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo porque temió que el cono del volcán se desmoronara en medio de un episodio explosivo sin precedentes desde que comenzó la erupción.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media