Ecuador, 14 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vizcarra promete un gobierno con énfasis en educación

El ingeniero y empresario Martín Vizcarra jura como nuevo presidente de Perú, en el Congreso, en Lima.
El ingeniero y empresario Martín Vizcarra jura como nuevo presidente de Perú, en el Congreso, en Lima.
Foto: EFE
24 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

El nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra Cornejo, indicó que los principales objetivos de su gobierno serán combatir la corrupción, recuperar la gobernabilidad y lograr la estabilidad económica; además convertirá la educación en “un pilar central” del desarrollo.

“Nuestro proyecto económico es conducir Perú por la senda de la credibilidad y la estabilidad”, remarcó en su primer mensaje de 13 minutos ante el Congreso tras asumir el cargo.

Vizcarra, que hasta ayer fue primer vicepresidente y embajador peruano en Canadá, recibió la banda presidencial y juró al cargo, que ejercerá hasta el 28 de julio de 2021, ante el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta.

El nuevo gobernante indicó que “la educación será pilar central” de su gestión y consideró que “el desarrollo de Perú no es otra cosa que la mejora de la calidad de vida de los peruanos”.

Tras jurar ayer como nuevo presidente de Perú, en el marco de la sucesión constitucional que se produjo tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski en medio de una crisis política, Vizcarra anunció que en los próximos días presentará “un gabinete nuevo”. “Él o la presidenta del Consejo de Ministros dará detalles de la política de Estado que emprenderemos”, enfatizó.

Sin embargo, adelantó que, además del “mayor esfuerzo en la lucha contra la corrupción”, se tiene que “recuperar la gobernabilidad, la confianza de los peruanos, en un marco de respeto de la Constitución y las leyes”.

“Tengo la fuerza y determinación para emprender el reto”, sostuvo antes de decir que este desafío tienen “que asumirlos todos juntos” hasta alcanzar un “horizonte de país estable, con crecimiento”.

El gobernante agregó que, para crecer, su país “tiene que ser cada vez más competitivo”, por lo que anunció que se “fomentará la inversión privada, la iniciativa de los emprendedores” y se apoyará a las pequeñas y medianas empresas.

“Hay mucho por hacer en nuestro país con el fin de hacerlo más competitivo y más justo en la distribución regional, más aún cuando tenemos una reconstrucción pendiente y es urgente emprenderla”, acotó en referencia a los daños que causó el año pasado el fenómeno climático El Niño Costero.

Vizcarra propuso, en ese sentido, a los congresistas “un pacto social” que comprometa a todos a “luchar sin distingo alguno contra la corrupción e impulsar el desarrollo equitativo”.

En junio de 2016, antes de asumir como presidente, Kuczynski (79 años) bromeó con la prensa: “Dicen que estoy viejo, es cierto, y si me pasa algo tengo dos pólizas de seguro: Martincito (por Vizcarra) y Mechita (por la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz)”.

Kuczynski dimitió este miércoles no por su edad sino presionado por el Congreso, ante las evidencias, en video y audio, de los intentos de sus aliados políticos, y al menos un funcionario y un ministro, por comprar el voto de un legislador opositor para impedir su destitución por los vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

De esta forma, el exbanquero de Wall Street se adelantó a su destitución que iba a ser debatida ese mismo día por el Congreso, que ayer aceptó su renuncia.

Poco antes de la toma de posesión de Vizcarra, el expresidente amenazó con retirar su carta de renuncia y someterse a un proceso de destitución, al calificar de “inaceptable” el borrador del texto que pretendía ser sometido a votación, en el que lo acusaban de “traición a la patria”. Esta expresión fue eliminada.

Los retos
Hombre austero y pragmático, casado con la maestra Maribel Díaz - la pareja tiene cuatro hijos-, Vizcarra tendrá que hacer malabarismos para lidiar con un congreso dominado por el partido de Keiko Fujimori, victoriosa en la crisis que llevó a Kuczynski a renunciar.

“El Congreso está obligado a un nuevo pacto social de entendimiento” con el nuevo presidente, advirtió el jueves el legislador Mauricio Mulder, del Partido Aprista Peruano (APRA), en un debate.

La propia Keiko dijo ayer en Twitter que “este es un momento para estar unidos como peruanos, firmes y optimistas ante los retos que nos esperan” y le deseó a Vizcarra “éxito”.

Para el politólogo de la Universidad Católica de Perú, Fernando Tuesta, Vizcarra no cuenta con un partido que le dé un nivel de autonomía en relación a los partidos en el Parlamento.

Además de encarar desafíos políticos y económicos (crecimiento se ha desacelerado) tras meses de inestabilidad política, Vizcarra será anfitrión el 13 y 14 de abril de la Cumbre de las Américas en Lima, a la que asistirán una treintena de mandatarios, entre ellos el estadounidense Donald Trump. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media