Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vivencias de un ecuatoriano en la lejana China, en medio del covid-19

Vivencias de un ecuatoriano en la lejana China, en medio del covid-19
Foto: Byron Galarza
05 de agosto de 2022 - 16:51 - Byron Galarza

Lo primero  que uno aprende al llegar a China son las 2 frases más comunes, pues el inglés es escaso y el español ni se diga. Nadie lo habla ni lo escucha, aunque los productos culturales son reconocidos, como el futbol, la música.

Xie Xie que significa gracias y  Nihao, hola como está, pueden hacer la diferencia, aunque siempre existe Google con su traductor, pero antes debemos tener instalada en nuestros dispositivos la VPN (Virtual Private Network) navegador de red privada, pues las redes occidentales y navegadores norteamericanos, están bloqueados en China por el propio gobierno de EEUU.

Los chinos tienen sus propios sistemas como Weibo, un Twitter local mientras Baidu es el Google con el que 800 millones de usuarios, navegan se comunican y se informan de sus intereses.

Los recursos tecnológicos como el código QR para tomar un autobús, alquilar una bicicleta o comprar una bebida, identifica el avance en el Internet de las cosas y la comunicación digital en China. Aquí la generación Millenials o la Centennials ya no usa billetes o monedas en el día a día de sus actividades, pues todos están conectado a sus móviles.

Sobretodo el código de salud con el cual podemos movernos o salir del alojamiento, pues sin esa actualización cada 24 horas, no hay manera de estar ni en el parque. Así mantienen a raya el incremento de contagios de COVID19 y hasta ahora les resulta eficaz, ya que los 21 millones de habitantes y residentes temporales debemos realizarnos las pruebas de ácido nucleico pasando un día.

Las grandes distancias de miles de kilómetros entre una ciudad y otra se acortan en pocas horas, con el tren bala que puede recorrer 1800 kms en 4 o 5 horas a miles de viajeros. Eso sí, no hay cafés disponibles pues los chinos no lo consumen, sino en hoteles 5 estrellas o locales específicos con productos extranjeros.

La comida es otra barrera por sus picantes y salsas, además de los tipos de carnes y legumbres. El desayuno ni hablar, ya que lo único similar son la leche o el yogur, pero de allí sopas calientes con arroz y legumbres y picante, mucho picante.

El choque cultural con las costumbres es lo primero que debemos adaptarnos para una experiencia agradable pero sobretodo integral de aprendizaje, mutuo pues los chinos son una cultura milenaria, pero muy apegada a la calidez de los latinoamericanos con quienes hay más intereses y elementos en común de lo que pensábamos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media