¿Qué es el virus mono B?

En China se registró el primer caso de esta infección. ¿De qué se trata?
20 de julio de 2021 12:06

Un nuevo virus chino ha captado la atención mundial porque el sábado se confirmó la primera muerte a causa de esta rara y poca común infección. Se trata del virus mono B, que provoca daños cerebrales y el posterior deceso de la persona.

El primer caso registrado en los últimos años se registró en Pekín, donde un veterinario falleció un mes después de que se identificara el virus en su organismo. El mono B o herpes B es una infección proveniente de los macacos, una especie de primate originaria de China.

El Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explica que este patógeno es “extremadamente raro”, pero en ese país hay casos reportados desde 1932.

¿Qué síntomas presenta?

Los humanos pueden contagiarse cuando un macaco muerde o aruña a la persona. Los síntomas empezarán a aparecer entre los tres a siete primeros días, aunque también podrían registrarse luego de un mes.

Según los estudios clínicos, los infectados sienten fatiga, dolor de cabeza, abdominal y muscular, dificultad e hipo. También es común la fiebre, el vómito y el surgimiento de ampollas en la zona del cuerpo que tuvo contacto con el mono.

La mortalidad es del 70% porque inflama el cerebro y la médula espinal. De 50 casos de infecciones registradas, el 21 de ellos culminaron con la muerte del paciente. Sin embargo, en China aseguran que es un virus muy extraño.

Por el momento no hay reportes sobre la transmisión en humanos. El veterinario chino fallecido tuvo contacto directo con el macaco y por ello perdió la vida. (I)

Contenido externo patrocinado