Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Experto de la OMS calcula que pronto se declarará a la viruela del mono como pandemia

Santiago Mas-Coma, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Santiago Mas-Coma, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
18 de julio de 2022 - 16:19 - Redacción Web

El parasitólogo, actual presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical, y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas-Coma, admitió que esa entidad internacional podría declarar la pandemia por viruela del mono en poco tiempo más. "Los casos no paran de subir cada día", destacó.

El también catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL), España, sostuvo, en declaraciones a la prensa: "No creo que tardemos mucho en declarar la pandemia” y agregó que, “gracias a Dios, la gente no muere, pero el virus ha mutado y ha incrementado los casos. Es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano".

Aunque “todo el mundo piensa en la guerra y en la pandemia de coronavirus, el mayor problema” del planeta es el cambio climático. En ese contexto, el científico recordó la ola de calor extremo que está atravesando Europa y por la que “está falleciendo mucha gente”.

Argumentó que "no vemos cómo esto puede hacerse reversible, pero sí paliar los efectos" y llamó a las autoridades políticas a “dejar de hablar y ponerse a trabajar” porque en muchos países “hablan mucho, pero no hacen y hay que seguir apretando” el paso para hallar soluciones porque el cambio climático “es la prioridad número uno” del planeta.

En la actualidad, a causa del cambio climático se están “introduciendo enfermedades y algunas son muy difíciles de parar”, dijo, y explicó que por ejemplo las condiciones climáticas del sur de Europa “son las mismas” que las de África Ecuatorial, lo que les permite sobrevivir a muchos patógenos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media