Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Otro dirigente social es asesinado en Colombia

En lo que va de 2019 ya han sido asesinados siete dirigentes sociales ante la inacción de las autoridades.
En lo que va de 2019 ya han sido asesinados siete dirigentes sociales ante la inacción de las autoridades.
Foto: Prensa Latina
09 de enero de 2019 - 20:22 - Agencia Prensa Latina

El líder social colombiano Miguel Antonio Gutiérrez fue asesinado este 9 de enero en el municipio de Cartagena del Chairá, departamento de Caquetá, confirmaron organizaciones sociales.

Según trascendió a la opinión pública, Gutiérrez, de 40 años de edad, estaba amenazado por paramilitares y bandas criminales que operan en la citada zona de la Amazonia colombiana.

La Confederación Nacional de Acción Comunal hizo un llamado al Gobierno para que el gobierno de Iván Duque brinde las garantías de seguridad y protección de los líderes sociales, expresó el vocero de esa organización, Jaime Gutiérrez.

En lo que va del año ya han sido asesinados siete defensores de los derechos humanos y líderes comunales en el país, la mayoría reclamantes de tierras.

Ante tal escalada el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, dijo a Blu Radio de Colombia que 'lo más grave es que nos estemos acostumbrando a las noticias, que, a diario, reportan sus muertes'.

'¿Hasta dónde llegará la maldad con los líderes sociales?', cuestionó Negret, quien estimó que las causas fundamentales de los homicidios están relacionadas con el narcotráfico, la minería ilegal y la restitución de tierras.

Ayer, la Comisión de Paz del Congreso de la República expresó grave preocupación por la acentuada violencia contra los líderes sociales en los departamentos Cauca, Chocó, Valle del Cauca, Caquetá, Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Cesar, Meta, Nariño, Sucre y Putumayo.

Los parlamentarios llamaron a un plan eficaz de protección a los líderes por parte de la Fiscalía General de la Nación, del Ministerio de Defensa y otras instancias del Gobierno y del Estado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media