Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cerrar mercados de vida silvestre es clave para frenar covid-19

El consumo de animales silvestres ha sido una constante como parte de una tradición milenaria en China. Ahora esta práctica está prohibida.
El consumo de animales silvestres ha sido una constante como parte de una tradición milenaria en China. Ahora esta práctica está prohibida.
Foto: traficoespecies.wwf.es
11 de abril de 2020 - 00:00 - Agencias VOA y Anadolu

El cierre de los mercados de vida silvestre, que implican un alto riesgo para la salud humana, es crucial para prevenir futuras pandemias, señaló el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en un comunicado. 

“A medida que enfocamos correctamente nuestros esfuerzos en la salud y la seguridad de los más vulnerables entre nosotros, también debemos reevaluar cómo prevenimos o reducimos el riesgo de que los virus y otras enfermedades pasen de los animales a los humanos”, enfatizó WWF.

La organización resaltó un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se señala que los animales son una fuente del coronavirus y, además, enfatizó que los mercados ilegales de vida silvestre proporcionan un ambiente fértil para enfermedades virales.

El replanteamiento de nuestra relación con la naturaleza es una parte crucial para prevenir nuevas pandemias, agregó WWF, refiriéndose a los “impactos trágicos” del brote de covid-19, que se inició en China.

Un estudio consultado por el proyecto de investigación Polygraph.info asegura que un “abarrotado mercado” de venta de animales silvestres de Wuhan -la ciudad china que se estima sea el origen del virus-, “impulsó las circulaciones rápidas de SARS-CoV-2 en este local y lo extendió a toda la ciudad a principios de diciembre de 2019”.

Esta situación originó que el Parlamento chino prohibiera de manera integral la caza de especies salvajes y en peligro de extinción.

La resolución, que entró en vigor el pasado 24 de febrero, castigará con multas económicas de 150.000 yuanes ($ 21.400) a las personas que estén implicadas en el comercio o consumo de animales exóticos, en un intento por proteger de forma eficaz la salud y la vida de la población china.

De más de 1,5 millones de personas que han sido contagiadas, más de 340.000 se han recuperado, mientras que las muertes superan las 90.000, según datos de la Universidad Johns Hopkins en EE.UU. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media