Víctimas de violaciones de derechos humanos, en registro

- 03 de octubre de 2019 - 00:00
Detenciones, torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones serán investigadas por una misión especializada que enviará la ONU a Venezuela.
Foto: ONU Venezuela

Si Nicolás Maduro niega la entrada de la misión de la ONU, para que recabe la información necesaria, se enfrentará a una comisión internacional.

El comisionado para los Derechos Humanos designado por el líder del Parlamento venezolano Juan Guaidó, Humberto Prado, informó este miércoles 2 de octubre de 2019 de que se creará un registro único de las víctimas de violaciones a sus derechos fundamentales en el país suramericano.

“Se creará un registro único para las víctimas”, anunció Prado en rueda de prensa e indicó que la oposición liderada por Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado de Venezuela, ha recibido “una asesoría muy importante de Colombia” en esta iniciativa.

Adelantó que se contempla que un grupo de profesionales recabe la información en todas las regiones del país, para “calificar cada una de las denuncias” que reciban. Además presentarán al Parlamento un proyecto de ley dirigido a las víctimas “para atenderlas de manera integral”.

A su juicio, es lamentable que en 20 años, período en el que han estado en el poder Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el país ha tenido “un retroceso total” en materia de respeto a los DD.HH., por lo cual Venezuela “está bajo la lupa de la violación de derechos humanos”.

Precisó que además de la designación de la misión internacional de investigación en el seno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, aprobada la semana pasada, también está en vigor un proceso en el sistema interamericano, por lo que considera que a la administración de Nicolás Maduro “le queda simplemente colaborar”.

En cuanto a los informes sobre Venezuela que ha elaborado la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, Prado apuntó que la administración de Maduro “sí le hace caso a su manera” y admitió que la expresidenta chilena “sorprendió a todos los venezolanos” por el contenido de sus reportes.

El comisionado de Guaidó explicó que en el caso de que Maduro niegue la entrada al país a la misión internacional de investigación designada por la ONU, se tendrá que enfrentar a una comisión internacional de investigación, por lo cual “ellos verán a qué se someten”.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sigue teniendo competencias en lo que respecta a nuestro país”, aseguró, a pesar de que Chávez denunció la Convención de DD.HH. en 2012. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: