Víctimas del franquismo denuncian a la Iglesia

10 de enero de 2014 - 00:00

Asociaciones de víctimas del robo de recién nacidos en España durante la dictadura franquista (1939-1975) y parte de la década de los 80 denunciaron el silencio absoluto y la falta de cooperación de la Iglesia católica, en una carta enviada a Naciones Unidas.

En una misiva al Comité de los Derechos del Niño, las asociaciones SOS Bebés Robados España, SOS Raíces España y Roots and Rights International Foundation reafirman la participación de la Iglesia católica “en una red mafiosa de compraventa de bebés, que operó en España desde los años 30 a los 90 del siglo pasado”. “La Santa Sede ha ignorado las reiteradas solicitudes de ayuda de las víctimas de España, y lo que es peor, desde la propia Iglesia católica se sigue negando, incluso contra requerimientos de autoridades judiciales, la entrega de los datos de madres e hijos biológicos que solo desean reencontrarse”, escribió el abogado Enrique Vila Torres.

Según las asociaciones, hasta unos 300.000 bebés podrían haber sido robados durante la dictadura de Francisco Franco y después, ya que hasta 1987 no hubo en España una ley que regulara las adopciones de los niños. (AFP)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: