Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vicepresidente Maduro visita a Hugo Chávez

Vicepresidente Maduro visita a Hugo Chávez
30 de diciembre de 2012 - 00:00

Cuba y Venezuela.-

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la madrugada de ayer, llegó a Cuba para visitar al mandatario Hugo Chávez, quien convalece en un hospital de La Habana de su cuarta operación de cáncer, informó el diario oficial Granma. “En la madrugada de hoy (ayer) sábado 29, llegó al aeropuerto internacional José Martí el vicepresidente ejecutivo y canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros”, dijo el diario en un breve comunicado.

Vestido con una guayabera color salmón, Maduro llegó acompañado de la procuradora general, Cilia Flores, y fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, según una foto que acompaña el breve texto.

Desde el aeropuerto, Maduro “se dirigió directamente al hospital donde recibe tratamiento el presidente Hugo Chávez Frías, para saludar a sus familiares y al ministro de Ciencia y Tecnología venezolano, Jorge Arreaza Monserrat, así como para analizar con los facultativos el momento adecuado para visitar al mandatario durante el propio día”, añadió.

El gobierno ha informado que Chávez se halla en Cuba junto con sus hijos, nietos y su yerno, el ministro Jorge Arreaza.

Esta es la primera visita que el vicepresidente realiza a Chávez desde que fue sometido, el 11 de diciembre, a una compleja cirugía del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011 y del que nunca ha revelado la ubicación.

Según el último parte oficial venezolano divulgado el pasado lunes, Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, experimentaba una “ligera mejoría” y seguía en “reposo absoluto”, tras sufrir una infección respiratoria en el postoperatorio.

El también canciller señaló el viernes que el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, asumiría la vicepresidencia mientras él y los miembros del gobierno que lo acompañan estuvieran en La Habana, pero no precisó cuánto tiempo durará su visita.

Horas antes, Maduro había leído el mensaje navideño que Chávez envió a las Fuerzas Armadas, en el que el mandatario pidió a los efectivos “cuidar la unidad cívico-militar” en el país. “En este tiempo de Navidad (...) me ha tocado batallar nuevamente por mi salud, para seguir consagrándome con entero a la felicidad de Venezuela”, dijo además en ese mensaje el mandatario, reelegido el 7 de octubre con 55% de los votos frente al líder opositor Henrique Capriles (44%).

Maduro es el heredero político designado por Chávez y candidato del oficialismo en caso de que se realicen elecciones anticipadas, si su enfermedad lo inhabilita para reasumir el poder y gobernar un nuevo mandato de seis años.

Según la Constitución, la toma de posesión será el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y su posible aplazamiento ha generado un polémico debate en Venezuela.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, indicó que el pueblo debe estar unido en caso de que el reelegido mandatario Hugo Chávez no pueda ser investido y la oposición presione para llamar a elecciones en los siguientes 30 días como dicta la Constitución.

Además, Cabello pidió al pueblo chavista “acompañar la decisión” del mandatario de dejar la conducción del país en manos del vicepresidente  en caso de no poder seguir gobernando.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media