Publicidad

Ecuador, 14 de Mayo de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Vicepresidente iraquí rechaza su condena a muerte en rebeldía

El vicepresidente iraquí Tarek Al Hashemi, refugiado en Turquía, rechazó este lunes su condena a muerte en rebeldía pronunciada la víspera en Bagdad y exigió un nuevo "proceso justo" antes de poder retornar a su país.

"Rechazo totalmente" este veredicto "políticamente motivado", declaró el vicepresidente en Ankara a periodistas, un día después de que fuera pronunciada contra él la pena capital por un tribunal de Bagdad, por el asesinato de una abogada y un general.

Hashemi, uno de los principales dirigentes sunitas de Irak, refugiado desde abril en Turquía donde vive con su familia bajo la protección del Estado turco, que rehusa extraditarlo, añadió que no retornaría a Bagdad sin la garantía de un "proceso justo".

La justicia iraquí acusa a Hashemi y a algunos miembros de su entorno de 150 cargos de inculpación, sobre todo el asesinato de seis jueces y varios directivos, incluido el director general del ministerio de Seguridad Nacional.

Pero tanto él como su secretario personal fueron condenados a muerte por el asesinato de una abogada y del general Talib Belasim El secretario particular de Hashemi, que también es su yerno, fue también condenado a muerte.

Desde hace meses, Hashemi denuncia un proceso judicial con una finalidad puramente política a causa del conflicto entre el bloque Iraqiya, al que él pertenece, dominado por los sunitas, y el primer ministro, el chiita Nuri al Maliki, al que acusa de autoritarismo.

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media