Vicepresidente de la Convención Constitucional de Chile pide disculpas tras fingir un cáncer

Se reveló el verdadero diagnóstico del constituyente.
17 de septiembre de 2021 08:33

Este jueves 16 de septiembre, Rodrigo Rojas Vade, constituyente chileno, se presentó a declarar en la investigación abierta en su contra por presunto perjuicio tras reconocer que nunca padeció leucemia, a pesar de que este fue un tema en el que basó parte de su campaña electoral. Pidió disculpas y aclaró, sin embargo, que tiene una enfermedad que le costó reconocer.

Este martes 14 de septiembre su abogado reveló que es sífilis, púrpura trombocitopenia inmunitaria y enfermedad de Behcet, un trastorno poco frecuente que causa la inflamación de los vasos sanguíneos, además de otras afecciones.

“Lo oculté para no enfrentarme al estigma social, a la crítica, para no dañar a mi familia y para intentar proteger el poquito de autoestima que había logrado construir después de aceptar que era homosexual”, indicó en un video publicado el 4 de septiembre en redes sociales.

Rojas Vade, que renunció a ser uno de los siete vicepresidentes de la Convención, órgano encargado de redactar la nueva Constitución de Chile, tras el escándalo, llegó al órgano como parte de la Lista del Pueblo, un grupo diverso de candidatos independientes que surgió tras las protestas de 2019.

En medio de las manifestaciones, el activista aseguró que padecía leucemia linfoblástica mixta por lo que su lucha se basó principalmente en la reivindicación de la sanidad chilena, fuertemente criticada por ser manejada por entes privados y por sus altos costos.

Contenido externo patrocinado