Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venezuela y Uruguay fortalecen sus relaciones

Venezuela y Uruguay fortalecen sus relaciones
08 de mayo de 2013 - 00:00

Montevideo.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió ayer al mandatario uruguayo, José Mujica, el suministro permanente de petróleo venezolano a Uruguay y le confirmó su presencia en la próxima Cumbre del Mercosur que se celebrará, el 28 de junio, en Montevideo.

En una rueda de prensa, conjunta en Montevideo, Maduro anunció la firma de una alianza estratégica en el campo energético entre la venezolana Pdvsa (Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima) y la uruguaya Ancap (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland), para “ratificar el suministro permanente de petróleo y derivados” a Uruguay.

Antes de iniciar su gira, el próximo domingo, el presidente venezolano se comprometió a mantener los acuerdos de venta de petróleo a los países de Petrocaribe, bajo el esquema de financiamiento ideado por el fallecido gobernante Hugo Chávez: pago del 40% del coste del crudo a 90 días y financiamiento del resto de la factura de 17 a 25 años, con dos de gracia, y  el 1% de interés, en caso de que el precio del barril supere los $ 40.

Maduro llegó ayer a Uruguay para una visita oficial de menos de un día enmarcada en su primera gira regional, tras las elecciones del 14 de abril, que lo llevará también hoy a Argentina  y mañana a Brasil. Mujica dio la bienvenida a Maduro y a la delegación venezolana, y recordó la memoria de Chávez.

“Lo consideramos nuestro gran consejero”, dijo Maduro en una declaración a la prensa tras un encuentro de una hora con Mujica, en la residencia presidencial. “Hemos venido a escucharlo también y a aprender de él. Y a seguir trabajando juntos”.

El gobernante venezolano confirmó su asistencia a  la  Cumbre del Mercosur, en la que Venezuela recibirá la presidencia semestral del organismo de manos de Uruguay.

Maduro aseguró que trabajará por el fortalecimiento del Mercosur, formado también por Argentina, Brasil y Paraguay (suspendido). Señaló que el bloque “tiene que seguir cambiando para convertirse en un poderoso espacio de unión suramericana” y celebró el proceso de adhesión de Bolivia y el interés de Ecuador de seguir ese paso.

El presidente uruguayo, por su parte, aseguró que la presencia de Venezuela en el Mercosur permitirá fortalecer más las relaciones bilaterales con ese país. Además, destacó que las relaciones con Venezuela se trabajan desde hace tiempo con el objetivo de “mejorar y perfeccionar, para dar pasos importantes de “precisión y mejora”.

Además del acuerdo en materia petrolera, los gobernantes firmaron otros convenios, entre ellos uno para modernizar el metro de Caracas y otro para exportar  productos uruguayos, como la leche y carne.

Se firmaron, asimismo, acuerdos en el terreno de la defensa, la ciencia y la tecnología, como uno sobre software, un sector en el que Uruguay despunta a nivel internacional.

También fue ratificada la decisión de Uruguay de adherirse al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), que fue creado por la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) para que los países miembros realicen intercambios comerciales.

MADURO MILITARIZARÁ EL PAÍS PARA REDUCIR ÍNDICES DE VIOLENCIA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el lunes el inicio de un plan piloto para desplegar a las Fuerzas Armadas en las calles del país con el objetivo de que contribuyan a combatir el elevado índice de delitos.

“El lunes que viene ya definitivamente (...) arranca en lugares que hemos seleccionado para planes piloto en   el país, la presencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana en las calles de Venezuela, para proteger al pueblo de Venezuela”, dijo Maduro en un acto público en Caracas.

El mandatario describió la iniciativa como un “plan especial” y parte de una fórmula “venezolana y bolivariana” para atacar la inseguridad, una de las principales preocupaciones de los venezolanos.

Según datos oficiales, en marzo el número de homicidios aumentó un 14 por ciento el año pasado hasta alcanzar un total de 16.072 casos. Esta cifra equivale a una tasa de 54 homicidios por cada 100.000 habitantes, según declaraciones del entonces ministro del Interior, Néstor Reverol, recogidas por diarios locales. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media