Cancilleres de Venezuela y Colombia lideraron reunión sobre frontera común

23 de septiembre de 2015 - 16:42
Las comisiones de ministros y otras autoridades de ambos países están encabezadas por la canciller venezolana Delcy Rodríguez y su par colombiana María Angela Holguín. Foto: Cancillería Venezuela

Venezuela y Colombia iniciaron este miércoles en Caracas reuniones para definir las políticas que desarrollarán para atender los problemas fronterizos y superar la crisis.

Las comisiones de ministros y otras autoridades de ambos países estuvieron encabezadas por la canciller venezolana Delcy Rodríguez y su par colombiana María Angela Holguín.

Entre los temas que estaban previstos sean considerados por las autoridades de ambos países está una propuesta que presentó Venezuela para la venta de combustible en la frontera, informó la noche del martes el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano anunció que activará la octava zona de seguridad en el estado sureño de Amazonas en coordinación con las autoridades de Colombia.

Entre agosto y septiembre, Caracas activó siete zonas en una veintena de municipios de los estados Táchira, Zulia y Apure donde se cerraron los pasos fronterizos, se estableció estado de excepción, y se reforzó la presencia militar, acciones que intensificaron las tensiones entre los dos países.

La reunión ministerial fue aprobada hace 2 días por Maduro y su par colombiano Juan Manuel Santos en un encuentro que sostuvieron en Quito.

Maduro y Santos acordaron también una progresiva normalización de la frontera y el retorno inmediato de sus respectivos embajadores que fueron llamados a consultas el mes pasado en medio de la crisis.

Anoche, durante su programa "En Contacto con Maduro", el mandatario venezolano dijo que su país propuso que el proceso de normalización de la frontera podría extenderse por seis meses. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP