Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venezuela va a las urnas a la sombra de Chávez

Venezuela va a las urnas a la sombra de Chávez
15 de diciembre de 2012 - 00:00

Caracas.-

La salud del presidente  Hugo Chávez cambió el foco de las elecciones regionales en Venezuela que se celebran  mañana, que pasaron a ser una prueba crucial tanto para el oficialismo como para la oposición ante la posible salida del poder del líder venezolano que ha gobernado el país en los últimos 14 años. Oficialismo y oposición cerraron este jueves sus campañas de cara a estos comicios para elegir a los gobernadores de 23 Estados.

El vicepresidente Nicolás Maduro, designado sucesor de Chávez en caso de que quede  inhabilitado, pidió lealtad a los seguidores del presidente, quien -según informó- evoluciona “favorablemente” a la operación a la que fue sometido el pasado martes, en Cuba.

“Hoy gracias a Chávez somos un mejor pueblo, pero todavía no es suficiente (...) para ese camino que falta por hacer, nosotros tenemos que ser más y mejores chavistas, óigase bien: ¡Chavistas!”, declaró ante una multitud reunida en Aragua, a cuya gobernación aspira el ex ministro de Interior, Tareck El Aissami, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Les juro por la lealtad y el amor a nuestro comandante Hugo Chávez que nosotros, los que los tenemos que acompañar en las posiciones de gobierno, jamás vamos a traicionar al pueblo de Venezuela”, dijo Maduro con la mano sobre el pecho.

El vicepresidente confirmó que Chávez, quien fue sometido a una compleja cirugía, no exenta de complicaciones, evolucionó de “estable a favorable” si bien el postoperatorio es “delicado y prolongado”.

Entre tanto, miles de simpatizantes de Henrique Capriles Radonski se reunían para escuchar a su líder en el feudo opositor de Miranda, que se ha convertido en el duelo clave de esta elección, ya que una derrota en esta populosa región supondría el fin de la carrera política del hombre que desafío a Chávez en la última elección presidencial.

“Ellos querían que yo les entregara Miranda, que yo no luchara por este Estado. Pero por Miranda y por Venezuela me juego la vida. Porque nosotros no estamos aquí para defender un cargo, sino para lograr un sueño”, dijo Capriles, quien gobierna Miranda desde 2008. Capriles, de 40 años, también llamó al Gobierno a no manipular a la gente con la salud del mandatario: “No sigan manipulando a la gente. Respeten para que los respeten”, mencionó.

El gobernador se disputa el mandato en su Estado con el ex vicepresidente Elías Jaua, por el PSUV, cuya victoria supondría descabezar a la oposición y allanarle el camino a Maduro y al oficialismo.

La ausencia del mandatario para arengar a sus seguidores a votar podría pasarle factura al chavismo si el vicepresidente Nicolás Maduro no logra cosechar apoyo para los candidatos del oficialismo. Mientras la oposición no solo pone en juego 7 gobernaciones, de las 23 que tiene la potencia petrolera, sino también el liderazgo de la coalición que formaron para las presidenciales de octubre en la figura de Capriles.

Analistas advierten que la participación podría ser baja tanto por la fecha cercana a las fiestas navideñas como por el desánimo de muchos votantes ante la preocupación por la salud de Chávez. Del lado opositor se suma la falta de interés tras la derrota de octubre.

Las regionales previas de 2008 contaron con una participación del 65%, cifra cercana al promedio histórico para este tipo de elección. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que todo está listo  para efectuar los comicios regionales.

Ayer comenzó el proceso de instalación de las 36 mil 220 mesas de votación dispuestas en más de doce mil 700 colegios electorales, habilitados en igual número de escuelas en los 23 Estados del país, donde la población podrá elegir a sus gobernadores y legisladores por un período de cuatro años.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media