Ecuador, 13 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las cuentas y propiedades de 7 oficiales venezolanos son congeladas

Venezuela “se respeta” y no acepta medidas injerencistas de EE.UU. (Infografía y video)

El presidente Maduro realizó anoche una cadena nacional desde el palacio presidencial de Miraflores.
El presidente Maduro realizó anoche una cadena nacional desde el palacio presidencial de Miraflores.
10 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción y Agencias

El director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela, Gustavo Enrique González López; el exdirector de Operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Antonio José Benavides Torres; el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Justo José Noguera Pietri; el fiscal nacional de la Oficina del Ministerio Público, Katherine Nayarith Haringhton Padrón; el director de la Policía Nacional, Manuel Eduardo Pérez Urdaneta; el exdirector general del Sebin, Manuel Gregorio Bernal Martínez, y el inspector general de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB), Miguel Alcides Vivas Landino, son los 7 oficiales venezolanos a quienes Estados Unidos congeló sus bienes e impidió que ingresen a territorio norteamericano.

Ellos son acusados “de violar los derechos humanos de venezolanos y de estar involucrados en actos de corrupción”, reza el comunicado de la Casa Blanca.

Los 7 funcionarios no pueden extraer dinero que tengan guardado en EE.UU. ni usar sus propiedades. La Secretaría del Tesoro de Estados Unidos y la Secretaría de Estado determinarán el tiempo que estarán congelados sus bienes.

El Congreso estadounidense ya había aprobado, el pasado 10 de diciembre, estas sanciones. Luego el mandatario Barack Obama las ratificó el 18 de diciembre y ayer la Casa Blanca identificó a los afectados.

En diciembre del año pasado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tildó la medida de hipocresía por parte de EE.UU., puesto que las acciones de los estadounidenses en la base de Guantánamo (Cuba) son una muestra real de la violación de los derechos humanos.

En ese entonces el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela le recordó a Estados Unidos que no tiene ninguna jurisdicción para aplicar fuera de su territorio alguna ley, norma legal o sanción contra la soberanía y la institucionalidad democrática de Venezuela.

Obama también firmó el lunes la declaratoria de ‘emergencia nacional’  por la amenaza “inusual y extraordinaria” a la seguridad nacional y a la política exterior causada por la situación en Venezuela.

En una muestra de injerencia a la política interna de Venezuela, el  secretario de Prensa de Obama, Josh Earnest, ha ‘exigido’ “la liberación del líder de la oposición, Leopoldo López, y de los alcaldes Daniel Ceballos y Antonio Ledezma”.

Tras conocerse las sanciones, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que su gobierno rechaza las acciones de EE.UU. “Venezuela se respeta y no aceptamos ninguna medida injerencista del mundo”, dijo.

Además, Caracas convocó a consulta a su encargado de negocios en EE.UU., Maximilien Arveláiz.

No es la primera vez que EE.UU. interviene en la política de Venezuela. El 12 de febrero, el presidente Nicolás Maduro denunció que oficiales de la Aviación del Ejército estaban financiados por funcionarios del Gobierno estadounidense para dar un golpe de Estado en Venezuela. Ese día se mostraron detalles de una reunión en un apartamento ubicado en Altamira (este de Caracas), propiedad del empresario Parsifal D’Sola.

Por otra parte, el 28 de febrero  Venezuela anunció la reducción del número de diplomáticos estadounidenses de su embajada en Caracas, la instauración de visas a los ciudadanos de EE.UU. y la prohibición de ingreso a líderes norteamericanos.   

Reacción en cadena nacional

Anoche, el presidente Maduro realizó una cadena nacional de más de dos horas desde el palacio presidencial de Miraflores, rodeado por ministros y jefes militares. Durante la alocución se pronunció sobre la medida del Gobierno americano.

“El presidente Barack Obama ha dado el día de hoy el paso más agresivo, injusto y nefasto que se haya dado contra Venezuela, (...). Usted no tiene derecho a agredirnos y a declarar que Venezuela es una amenaza para el pueblo de Estados Unidos, la amenaza para el pueblo estadounidense son ustedes”, puntualizó Nicolás Maduro.

La orden ejecutiva de Obama “es un exabrupto, una grosería” que refleja que en Estados Unidos “hay mucha desesperación, impotencia porque no quieren entender la realidad revolucionaria, bolivariana, socialista y chavista”, dijo el Primer Mandatario, quien se mostró asombrado de que “Obama haya declarado una emergencia nacional no para enfrentar la pobreza, sino para agredir a Venezuela”.       

En la recta final de su discurso de más de dos horas, Maduro nombró a uno de los funcionarios sancionados, el mayor general Gustavo González López, nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz. También adelantó que este martes (hoy)presentará ante la Asamblea Nacional una solicitud para que el Legislativo le apruebe poderes especiales y gobernar por decreto en materia de seguridad ante “la agresión imperialista”.

“Voy a solicitar una ley habilitante antiimperialista para prepararnos para todos los escenarios y en todos ganar y en todos triunfar con la paz”, sentenció.

Maduro también citó al líder cubano Fidel Castro y al guerrillero de origen argentino Ernesto ‘Che’ Guevara para señalar que “no se puede creer a Estados Unidos”, pero de inmediato dijo que “queremos regularizar nuestra relaciones con Estados Unidos sobre la base del respeto absoluto a la soberanía de Venezuela”.

Anoche, en Twitter, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo: “Debe ser una broma de mal gusto, que nos recuerda las horas más obscuras de nuestra América, cuando recibíamos invasiones y dictaduras impuestas por el imperialismo. ¿Entenderán que Latinoamérica ya cambió?”.

La Cancillería ecuatoriana emitió un comunicado en el que “expresa su solidaridad con el pueblo y el Gobierno democrático de Venezuela ante las acciones ilegítimas para socavar su institucionalidad y afectar la estabilidad del país” y “rechaza cualquier intento de desestabilización democrática de orden externo o interno en Venezuela”.

Por su parte, el mandatario boliviano Evo Morales solicitó una reunión de emergencia de la Unasur y la Celac para defender a Venezuela.

Las sanciones

Antonio Benavides Torres y Justo José Noguera fueron sancionados por la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana en las protestas de febrero de 2014.

Manuel Bernal es acusado de haber estado a cargo del Sebin durante la marcha del 12 de febrero de 2014, en la que fallecieron dos personas.

Gustavo González López y Miguel Alcides Vivas son señalados como responsables de forma directa e indirecta de cometer actos de violencia significativa que constituye violación a los derechos humanos.

La fiscal Katherine Haringhton está en la lista por llevar los casos de María Machado y Antonio Ledezma con información que la Casa Blanca califica de fraudulenta.

Manuel Pérez Urdaneta es sancionado por supuesta represión física en manifestaciones pacíficas. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media