Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venezuela sale de las elecciones presidenciales y entran a las regionales

Venezuela sale de las elecciones presidenciales y entran a las regionales
12 de octubre de 2012 - 14:17

Los venezolanos no tuvieron siquiera una semana completa para digerir la reelección de Hugo Chávez en las presidenciales del domingo pasado y ya están hoy inmersos en otra campaña, ahora por los comicios regionales del 16 de diciembre.

Luego de tres meses de una campaña electoral que copó los espacios televisivos y radiales, y prácticamente no dejó a lo largo y ancho del país un poste de luz sin un cartel de Chávez o de su principal rival, el opositor Henrique Capriles, ahora llegó el turno a quienes aspiran a dirigir los 23 gobiernos regionales.

Aunque la campaña electoral de estos comenzará oficialmente el 1 de noviembre, los discursos y los mítines se han multiplicado con la inscripción formal de los candidatos ante la autoridad electoral, plazo que concluye a la medianoche de este viernes festivo.

"Capriles no tendrá la gobernación de Miranda como premio de consolación" por no ganar a Chávez, remarcó hoy el hasta ahora vicepresidente Elías Jaua, candidato oficialista a dirigir ese estado que incluye parte de Caracas, al dirigirse a sus partidarios en una concentración popular tras inscribir su candidatura en Los Teques, capital de la zona.

Además de Capriles, que esta semana recuperó la titularidad del Ejecutivo de Miranda, que había dejado temporalmente para concentrarse en la campaña presidencial, y quien se inscribió la víspera para intentar permanecer otros cuatro años en ese cargo, otros 16 gobernadores de uno y otro lado aspiran a la reelección.

La mayoría de ellos inscribió sus postulaciones hoy, con lo cual los discursos electorales volvieron a las calles de la mayoría de las capitales de provincias con mítines en todas ellas, tanto de los afines como de los detractores de Chávez.

El gobernante espera redondear el triunfo del domingo pasado, el que le permitirá iniciar en enero de 2013 su cuarto mandato consecutivo y hasta 2019, con las victorias en diciembre de sus candidatos en los gobiernos regionales durante el período 2013-2017.

El Día de la Resistencia Indígena, como hace diez años Chávez reemplazó el festivo hasta entonces denominado Día de la Raza por la llegada, ahora hace 520 años, de Cristóbal Colón, pasó este 12 de octubre sin pena ni gloria, precisamente debido a las inscripciones y concentraciones de los candidatos regionales.

Del lado opositor, suman siete los estados en manos de opositores a Chávez que buscarán la reelección en diciembre, como abanderados de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Además de Capriles en Miranda, los otros seis gobernadores antichavistas que buscarán seguir en el poder son César Pérez (estado Táchira), Pablo Pérez (Zulia), Liborio Guarulla (Amazonas), Enrique Salas Feo (Carabobo), Henry Falcón (Lara) y Morel Rodríguez (Nueva Esparta).

También buscará su reelección en el estado Monagas el gobernador ahora independiente José Gregorio Briceño, quien abandonó las filas del chavismo en los últimos meses, pero no logró el apoyo electoral unánime de la MUD.

Del lado oficialista, el partido de Chávez inscribió también a la ministra del Despacho de la Presidencia, Erika Farias; el titular de Interior, Tarek El Aissami, y su colega para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, quienes buscarán ganar los gobiernos de los estados Cojedes, Aragua y Amazonas, respectivamente.

También destacaron los mítines tras las inscripciones del hasta ahora vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz (Anzoátegui); del exministro del Interior Ramón Rodríguez (Guárico) y del exembajador Francisco Arias (Zulia).

Asimismo, las concentraciones del exvicepresidente Ramón Carrizález (Apure), de Yelitze Santaella (Monagas) y la del hermano mayor del presidente, Adán Chávez, quien busca seguir al frente del gobierno del estado natal de Barinas (oeste), que hace cuatro años recibió de Hugo Chávez padre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media