Venezuela espera el arribo de más militares y equipos desde Rusia

- 05 de abril de 2019 - 00:00
Funcionarios venezolanos reciben a los militares rusos en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía el 23 de marzo.
Foto: tomado de El Nacional

El vicecanciller venezolano Yván Gil confirmó la futura llegada de personal uniformado, que se sumará a los 99 elementos que desembarcaron el 23 de marzo. Maduro también pidió ayuda a Moscú para superar la crisis eléctrica.

Venezuela desea reforzar la cooperación militar con Moscú y espera la llegada de nuevas misiones militares rusas, anunciaron responsables venezolanos.

“Cooperamos con Rusia en muchos sectores; uno de ellos es el de la defensa”, declaró el ministro venezolano de Planificación, Ricardo Menéndez, citado por la agencia de prensa Interfax, en el marco del foro ruso-venezolano que se celebra en Moscú.

El 23 de marzo, dos aviones rusos con 99 militares y 35 toneladas de material llegaron a Caracas, indicaron medios de prensa. En marzo también, Rusia inauguró un centro de formación de pilotos de helicópteros.

“Teníamos una cooperación militar, la tenemos y seguiremos reforzándola”, dijo Menéndez.

El viceministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yvan Gil, confirmó a la agencia RIA Novosti que habrá nuevas misiones militares rusas en Venezuela “en el marco de los acuerdos firmados”.

Los gobiernos ruso y venezolano firmaron el año 2011 un acuerdo de cooperación militar que prevé la venta de armas al régimen chavista, financiada a través de créditos rusos.

Por otra parte, el Gobierno de Caracas pidió a su similar de Moscú piezas de repuesto para solventar los problemas que sufre el sistema eléctrico en el país andino en las últimas semanas con numerosos apagones, que Maduro atribuye “a actos de sabotaje”.

“Ya tenemos algunas peticiones (para Rusia) para el suministro de piezas de repuesto para el sistema eléctrico.

Buscamos superar los daños que se causaron a nuestro sistema de generación y distribución en el ámbito de la energía eléctrica”, señaló por su parte el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, en un foro empresarial ruso-venezolano.

En la conferencia, que se celebra durante la XIV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel entre los dos países y se desarrollará hasta hoy en Moscú, Castro Soteldo explicó, además, que especialistas rusos y venezolanos en el campo de la informática desarrollan “mecanismos que impidan el bloqueo, la piratería de redes y sistemas que se utilizan para proporcionar servicios públicos”.

Sin embargo, Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos para Venezuela, afirma que el despliegue de militares y equipos de Rusia en Venezuela, que generó amenazas veladas de la Casa Blanca a Moscú, busca en realidad reparar un sistema de misiles dañado.

El funcionario estadounidense cree que Moscú envió a  99 personas a Caracas para brindar “asistencia técnica”. “Una de las cosas que hacen, parece ser, (es) ayudar al régimen con el sistema de misiles tierra-aire S-300, que aparentemente se rompió (...) con el apagón”, dijo Abrams.

Juan Guaidó, quien preside la Asamblea Nacional y se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, exigió el retiro de los militares rusos por no contar con la autorización del Parlamento. (I)   

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: