Venezuela acusa a Iván Duque de "racista y xenófobo" por vacunas

Colombia es el mayor receptor de venezolanos y hasta finales de octubre tenía registradas 1.717.352 personas.
25 de diciembre de 2020 10:58

El Gobierno de Nicolás Maduro acusó este jueves (24.12.2020) al presidente de Colombia, Iván Duque, de "racista y xenófobo" por negar las vacunas contra el COVID-19 a las personas venezolanas que viven en ese país y que aún no hayan regularizado su estatus migratorio.

"Esto es una discriminación terrible, una carga de racismo, xenofobia y de generación de odio contra migrantes venezolanos en Colombia. No lo podemos permitir", afirmó la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

Por ello, explicó la funcionaria, presentó una "fuerte protesta" ante representantes en Venezuela de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con quienes sostuvieron una reunión "muy importante" para denunciar "las terribles, bárbaras, depravadas declaraciones que ha hecho el señor Iván Duque (...) una expresión tan violatoria que vulnera los derechos humanos de los migrantes venezolanos".





Colombia es el mayor receptor del éxodo venezolano y -al 31 de octubre de 2020- el país tenía registradas 1.717.352 de personas, de las cuales 55 por ciento está en situación de irregularidad, según datos de la autoridad migratoria. Rodríguez reiteró el llamado a sus connacionales para que regresen a Venezuela, mientras que volvió a negar la veracidad de cifras que manejan instancias como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) según la cual unas 5,4 millones de personas han emigrado en los últimos años.

"Regresen a Venezuela (...) sabemos que no son muchos, estas cifras las han manipulado, hablan de una cifra que no tiene ningún basamento ni posibilidad de transporte que permitan esa movilidad, es una falacia", dijo la vicepresidenta. Rodríguez recordó que este año unas 200.000 personas venezolanas retornaron al país en medio de la pandemia apegadas al plan gubernamental conocido como Vuelta a la Patria.

"Exigimos el respeto a los derechos humanos de los venezolanos en otros países, que se fueron en la búsqueda de un horizonte", subrayó y aseguró que en Venezuela viven unas seis millones de personas colombianas, a los que "nunca se les ha negado nada". (I) 

Las más leídas