Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno de Maduro rechaza postura injerencista de gobiernos europeos

El presidente Nicolás Maduro durante una marcha de apoyo a su gobierno en Caracas.
El presidente Nicolás Maduro durante una marcha de apoyo a su gobierno en Caracas.
Foto: Twitter
04 de febrero de 2019 - 10:08 - Agencia Prensa Latina

Venezuela rechazó este lunes 4 de febrero la postura injerencista de algunos gobiernos de Europa al reconocer al autoproclamado ''presidente encargado'', Juan Guaidó, acto inconstitucional denunciado por Caracas como golpe de Estado en desarrollo.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Cancillería, con esa decisión "se pliegan oficialmente a la estrategia de la administración estadounidense de derrocar" al mandatario venezolano Nicolás Maduro, electo "de forma soberana, libre y democrática".

"La soberanía del pueblo venezolano no está sujeta a ninguna clase de reconocimiento por parte de autoridad extranjera alguna", subrayó el documento del gobierno bolivariano, que calificó de "alarmante" el grado de subordinación de esas naciones europeas "a la política guerrerista liderada por Estados Unidos en contra de Venezuela".

Las autoridades de Caracas denunciaron que esta decisión es violatoria de los principios y prácticas que rigen las relaciones diplomáticas, y sientan "un precedente peligroso para la convivencia pacífica entre las naciones".

Venezuela advirtió que esos gobiernos toman partido por la fracción más extremista de la derecha nacional, que "bajo la dirección de Washington, busca desesperadamente tomar el control del poder político que le ha sido negado por decisión soberana de la mayoría del pueblo".

Igualmente, el Ejecutivo bolivariano aseveró que revisará integralmente las relaciones bilaterales con esos países a partir de este momento, "hasta tanto se produzca una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas".

Venezuela exhortó a los gobiernos europeos a transitar el sendero de la moderación y el equilibrio, y aportar constructivamente a una vía política, pacífica y dialogada que permita abordar las diferencias entre las fuerzas políticas venezolanas.

España, Francia, Reino Unido, entre otros países de Europa, anunciaron este lunes el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de ese país, tras cumplirse el plazo de ocho días impuesto de forma unilateral e injerencista a las autoridades venezolanas para convocar a elecciones generales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media