Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venezuela inicia campaña con Maduro como favorito

Venezuela inicia campaña con Maduro como favorito
02 de abril de 2013 - 00:00

Caracas.- En Venezuela inicia hoy formalmente la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 14 de abril para elegir al sucesor del presidente Hugo Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo.

La atención está centrada en los dos principales candidatos, Nicolás Maduro, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el opositor Henrique Capriles, representante de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aunque hay otros seis aspirantes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó formalmente el proceso el 9 de marzo pasado y estos comicios serán los primeros posterior a la desaparición física de Chávez, quien estuvo al frente de la nación suramericana durante 14 años por voto popular.

Hasta el momento, las encuestas del país dan como ganador de los comicios a Maduro, actual presidente encargado y heredero político de Chávez, con márgenes cercanos a los 20 puntos.

Una encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos, con un sondeo realizado a 1.200 personas entre el 19 y 23 de marzo, reveló que el 53,8% de los encuestados votaría a favor de Maduro; en tanto, apenas un 30,8% lo haría por Capriles.

De acuerdo con lo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la campaña electoral inicia hoy, a las 06:00, y se extenderá hasta el 11 de abril a la medianoche.

Maduro abrirá su campaña en el estado Barinas, cuna del fallecido presidente  Chávez, en homenaje al líder venezolano. Mientras que Capriles en Maturín, estado Monagas, aunque inicialmente anunció que también lo haría en Barinas, lo cual fue considerado por las autoridades del gobierno como una provocación.

Pero posteriormente el candidato opositor desistió de esta idea por recomendación de su equipo de campaña. “A petición de nuestro Comando Simón Bolívar, en Barinas, decidimos arrancar esta segunda parte de nuestra cruzada por Venezuela en la ciudad de Maturín, para no coincidir con las actividades del otro comando”, indicó Capriles.

Al respecto Maduro aseguró que como presidente encargado de Venezuela garantizará “la paz en el territorio nacional en esta campaña electoral”, por lo que    pidió el apoyo del pueblo y de las organizaciones políticas.

En estas elecciones presidenciales están habilitados para sufragar 18’903.143 venezolanos.

Según lo establecido por el CNE, durante los días de campaña, los candidatos y organizaciones políticas podrán hacer propaganda. En el caso de la televisión tendrán cuatro minutos y en la radio, cinco.

No podrán usar con fines propagandísticos la telefonía fija y móvil. De esta última  se excluyen los mensajes de texto que podrán contratarse hasta  tres veces por semana.

Asimismo, tendrán derecho hasta a una página diaria en los medios de prensa escritos y en el caso de los diarios tabloides, hasta página y media diaria no acumulable.

También ayer comenzó el proceso de acreditación a los testigos de las organizaciones con fines políticos, grupos de electores así como de los candidatos por iniciativa propia que participarán en las elecciones.

El proceso de acreditación concluirá el 8 de abril, que durante las elecciones de octubre de  2012 contó con 135.000 testigos de la MUD y el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Igualmente, ayer comenzaron los cursos de capacitación, para los integrantes de las 39.018 mesas de votación que se abrirán en la nación este 14 de abril, que  terminarán el 11 de este mes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media