Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venezuela entra en una cuarentena radical de una semana por covid-19

Un miembro de la Guardia Nacional toma la temperatura a una mujer como medida de control para prevenir el coronavirus, en Caracas.
Un miembro de la Guardia Nacional toma la temperatura a una mujer como medida de control para prevenir el coronavirus, en Caracas.
Foto: Anadolu
06 de julio de 2020 - 00:00 - Agencia Anadolu y VOA

Venezuela entrará desde este lunes 6 de julio de 2020 en una cuarentena radical que se extenderá por siete días para evitar la propagación del covid-19.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez indicó que los siete días de cuarentena radical entrarán en vigor dentro del esquema 7+7, este incluirá a las regiones que tuvieron flexibilización durante esta semana.

La funcionaria destacó que el esquema 7+7 es el mejor mecanismo para contener la propagación del coronavirus. A pesar de esto, las cifras de infectados en el país aumentaron.

Cabe destacar que el lunes 29 de junio comenzó el período de flexibilización del aislamiento preventivo en Venezuela. Sin embargo, varias regiones del país se mantuvieron en cuarentena radical por orden del gobierno de Nicolás Maduro.

Las autoridades sanitarias venezolanas registraron 211 nuevos contagiados por covid-19 en las últimas horas, de los cuales 157 fueron comunitarios y 54 de procedencia internacional.

Con esta cifra ofrecida por el Gobierno se elevó a 6.273 el número de infectados a escala nacional. Pero la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas advirtió que la mayoría de los test que se realizan en el país son pruebas rápidas y poco fiables, y que el número real de infectados podría ser superior al reportado por las autoridades.

Rodríguez aseguró que 35 contagios importados provienen de Colombia, siete de Brasil, dos de Perú, uno de Ecuador y nueve por contacto con viajeros.

La Organización Panamericana de la Salud lo considera uno de los países de América Latina más vulnerables frente a la pandemia y la Encuesta Nacional de Hospitales, que elabora anualmente la organización Médicos por la Salud, detectó importantes carencias en los centros médicos. En Venezuela se contabilizan 57 muertos desde que empezó la pandemia.

En la región, la lista de personas fallecidas por covid-19 la lidera Brasil, con más de 62.000 víctimas. Le sigue México, con más de 29.000; Perú, con más de 10.000; Chile, con 5.920; Ecuador, con 4.639 y Colombia, con 3.641, según la plataforma Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.

El coronavirus es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona y que ha causado 525.180 muertes en el mundo. De los 11 millones de infectados, más de 6,1 millones se recuperaron.

Del modelo 10-4 al 7+7

Siete días de trabajo más siete días de cuarentena, 7+7, así será la peculiar cuarentena que regirá en Venezuela. Aunque el Gobierno no ha explicado si se inspiró en él, su modelo se parece al desarrollado en Israel por los científicos del Instituto Weizmann, que propone que las personas trabajen en ciclos de dos semanas, 10-4, con diez días de cuarentena y cuatro de ir al trabajo y a la escuela.

El modelo 10-4 busca aprovechar el llamado período de latencia del virus, los tres días que se cree que pasan desde que una persona se contagia hasta que puede contagiar a otras.

Alguien que se contagiara durante su período de actividad, no desarrollaría los síntomas ni la capacidad de infectar hasta que no estuviera ya de vuelta a la fase de aislamiento. De manifestarse la enfermedad, debería prolongarse el confinamiento, lo que prevendría que contagie a otros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media