Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Venezuela se compra poco con el nuevo sueldo base que se impuso

El sueldo base para millones de venezolanos es de $ 4.5,según  el último incremento.
El sueldo base para millones de venezolanos es de $ 4.5,según el último incremento.
Cortesía:Agencia Voa
26 de mayo de 2020 - 00:00 - Agencia VOA

En medio de la crisis que vive Venezuela no es de extrañar que tras la confirmación de los primeros casos de coronavirus en el país, una de las principales preocupaciones para el ciudadano de a pie sea la comida, y no la enfermedad.

El país quedó en cuarto lugar entre los países con las peores crisis alimentarias, según el Informe mundial sobre las crisis alimentarias de 2020. Además, según la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, la inflación pasó del 21% en marzo, cuando se inició la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, al 80% en abril.

En medio de ese panorama, el gobierno en disputa de Nicolás Maduro entregó bonos y algunas ayudas a través de cajas y bolsas de comida por la contingencia.

A finales de abril publicó una lista de precios acordados de 27 productos alimenticios para “la contención contra la especulación”.

La lista va desde cortes de carne, pasando por la harina de maíz -necesaria para realizar las tradicionales arepas- hasta lentejas.       

En menos de un mes ha sido actualizada por lo menos dos veces. La más reciente actualización ocurrió el pasado 13 de mayo.

Durante el tradicional aumento de sueldo del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el ingreso mensual mínimo en el país, sueldo y bono de alimentación, la base para millones de trabajadores, pensionados y jubilados, pasó a ser de unos 4,5 dólares, al cambio oficial de ese momento.

Sin embargo, el reporte de la inflación del Parlamento del mes de abril indica que la canasta básica alimentaria para una familia de cinco miembros se ubicó en unos 208 dólares.

Por ejemplo, una mayonesa, un paquete de pasta de 500 gramos y un litro de leche sumaron 4,88 dólares.

Fueron los tres productos de la canasta básica adquiridos por cinco dólares como cifra límite. Para comer en Venezuela con el sueldo impuesto se demanda una gran maniobra. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media