Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 80 venezolanos han desaparecido en el Caribe en dos meses

Inmigrantes venezolanos llegan a Arauca, en Colombia, en pequeñas canoas, con sobrepeso y poca seguridad ante alguna eventualidad.
Inmigrantes venezolanos llegan a Arauca, en Colombia, en pequeñas canoas, con sobrepeso y poca seguridad ante alguna eventualidad.
Tomada de: migravenezuela.com
20 de junio de 2019 - 00:00 - Agencia Anadolu

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aseguró que durante los últimos dos meses murieron o desaparecieron más de 80 venezolanos en aguas del mar Caribe.

La OIM estima que en los dos primeros naufragios, ocurridos el 23 de abril y el 16 de mayo, desaparecieron entre 51 y 67 refugiados. Los migrantes tenían como destino final la isla de Trinidad y Tobago. En un tercer viaje desaparecieron entre 21 y 32 personas. La embarcación se dirigía a Curacao.

En un comunicado, el organismo añadió que “de acuerdo con los testimonios de supervivientes y familiares de las víctimas, los viajes fueron organizados por contrabandistas que aprovechaban la desesperada situación de esas personas para venderles travesías en embarcaciones sobrecargadas e inadecuadas para el transporte de pasajeros en mar abierto”.

Joel Millman, portavoz de la OIM, se refirió al aumento interanual de venezolanos fallecidos cuando iban hacia islas fronterizas.  “El año pasado contamos 18 muertos en el océano. A finales de esta semana son 143, una cifra casi 10 veces superior”, advirtió Millman.

 Marcelo Pisani, el director regional de la OIM para América Central, América del Norte y el Caribe, agregó que estos incidentes “ponen de manifiesto las desesperadas medidas que los venezolanos están dispuestos a tomar para inmigrar”.

Según la OIM, más de cuatro millones de refugiados y migrantes abandonaron Venezuela desde 2015. De estos, 110.000 viven en el Caribe.

El informe se presentó previamente a la visita de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien partió ayer rumbo a Caracas.

La diplomática, quien se reunirá con el presidente Nicolás Maduro y el líder de la oposición Juan Guaidó, permanecerá en el país hasta el viernes, cuando hará una declaración final.

Venezuela, otrora el país más rico de América Latina,  vive desde 2014 un conflicto político, que ha sumido a buena parte de la población en una crisis humanitaria que se profundiza. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media