Venezolanos negocian en Barbados con hermetismo

- 11 de julio de 2019 - 00:00
La primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, dio la bienvenida al diálogo entre el Gobierno y oposición venezolanos en ese territorio caribeño.
Foto: Tomada de loopnewsbarbados.com

Las delegaciones del oficialismo y oposición buscan una salida a la crisis política. El gobierno denuncia que EE.UU. impone la salida de Nicolás Maduro.

Delegaciones del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana mantienen reuniones en Barbados en búsqueda de una solución a la crisis en Venezuela. Sin embargo, las negociaciones, con la mediación de Noruega, mantienen hermetismo.

El único que abordó el tema fue Maduro, quien en una rueda de prensa del lunes 8 de julio de  2019 indicó que el reporte que recibió de sus delegados fue “auspicioso” o “prometedor”.

El presidente de Venezuela agregó que los negociadores estuvieron reunidos cinco horas discutiendo seis puntos concretos.

De acuerdo con el portal alnavio.com, cinco de los seis puntos son: Elecciones con nuevo Consejo Nacional Electoral; Cese de la Asamblea Nacional Constituyente; Reincorporación del chavismo a la Asamblea Nacional; Elecciones en un año, incluso menos; y, elecciones con o sin Maduro como candidato.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, por su parte, aseguró que confía en que Noruega logre avances pacíficos e indicó que el proceso requiere de mucha paciencia porque existen profundas divisiones entre las dos partes.

El diálogo en Barbados le sigue a dos rondas de conversaciones en Oslo que se suspendieron ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo. Ambas delegaciones mantienen posturas firmes; la oposición pide la salida de Maduro y elecciones presidenciales anticipadas, mientras que el oficialismo no desea negociar este punto.

No obstante, según informó el diario The Washington Post, la oposición baraja la posibilidad de hacer alguna concesión y permitir que Maduro siga en el poder mientras alistan elecciones con garantías democráticas.

En medio del hermetismo, el martes 9 de julio de 2019 el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, enfatizó en Twitter que: “La administración de Donald Trump pretende destruir el proceso, tratando de imponer su agenda de guerra”.

La denuncia la publicó luego de que un portal web divulgara las declaraciones de una portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., quien dijo que “cualquier discusión sobre una transición debe incluir la partida de Maduro como condición previa para las elecciones”.

De acuerdo con diario El País, el presidente de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, no descarta una intervención a través de la anexión al TIAR, un tratado interamericano de asistencia militar. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: