67.780 venezolanos salieron de Colombia

- 29 de mayo de 2020 - 00:00
Según la última actualización de datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), existen más de 5,09 millones de refugiados venezolanos en varios países del mundo
Cortesía:Anadolu

El comercio informal, que sustenta a gran parte de la migración venezolana en el vecino país, se ha visto afectado por la pandemia del nuevo coronavirus.

El cierre de fronteras, las restricciones aéreas y los efectos de la economía durante la pandemia han influido para que el número de venezolanos en Colombia haya disminuido por vez primera en cinco años.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, confirmó que hasta la fecha han retornado a su país 67.780 venezolanos en 883 buses. “Un fenómeno complejo de descifrar y altamente sensible al comportamiento de la pandemia”.

Espinosa dijo que gran parte de la población venezolana tiene acceso o deriva sus sustentos de mercados informales. “Esa informalidad se ha visto fuertemente impactada por la pandemia”  .

Así mismo, aclaró que en general las personas han decidido volver a sus hogares y permanecer con sus familias, durante la actual coyuntura.

Según la última actualización del Estado colombiano, en el país residen 1’809.872 venezolanos.

Bogotá sigue siendo la ciudad colombiana que concentra la mayor parte de migrantes, pero es también donde se redujo la presencia de venezolanos en el 1%. Actualmente, en la capital colombiana están 357.586, que representan el 19,76% del total, seguida por la ciudad fronteriza de Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali, en cantidad de migrantes.

La reducción se presentó tanto en la población regular, aquella que está dentro de los términos marcados por ley o que serían beneficiarios de una visa o del Permiso Especial de Permanencia (PEP); como en la irregular, que es la población que no cuenta con un documento válido o vigente en Colombia.

La población regular tuvo una caída del 1,9%, mientras que la irregular disminuyó 0,65%.

Un retorno incierto

Migración Colombia recordó que, a partir de finales del año pasado, en octubre, se invirtió la proporción en el país y actualmente hay más migrantes irregulares (‪1’025.638) que regulares (784.234).

La autoridad migratoria señaló que es imposible aventurarse a una cifra de venezolanos que decidan volver al país, pues algunos podrían volver solos o con sus familias.

“Muchas familias venezolanas, al tener un integrante que percibe sustento de manera sostenida, dejan de venir a Colombia y se incrementa el número de remesas enviadas a Venezuela”, explicó el director de la autoridad migratoria, quien también aclaró que la generación de trabajo incentiva o desincentiva la migración.

No obstante, señaló que la estimación de aquellos que pueden regresar al país es del 80%.

Sobre la apertura de la frontera, manifestó que no se dará en medio de la situación de la pandemia y recordó que se sigue un curso de reactivación gradual en el país.

Espinosa reiteró que el Gobierno continúa apoyando el retorno voluntario a Venezuela y que los venezolanos interesados en regresar a su país deben comunicarse con las alcaldías locales, quienes se pondrán en contacto con la autoridad migratoria para generar espacios de salida por las fronteras.

Aclaró, además, que el 63% de las salidas se están generando por Norte de Santander y se busca proteger los departamentos fronterizos para no generar aglomeraciones.

Así mismo, insistió en que Migración Colombia no paga los buses ni los vuelos.

Sobre las quejas de migrantes que dicen no tener apoyo de las alcaldías o autoridades que gestionen el regreso a su país, Espinosa le respondió a la Voz de América que las alcaldías no están obligadas a pagar buses para migrantes.

“Todos hemos hecho esfuerzos enormes por proteger el derecho a migrar. Han participado el sector privado, fundaciones y diferentes grupos sin que ello constituya una obligación”.

Respecto a los bloqueos que han generado algunos migrantes en poblaciones colombianas, dijo que “están trabajando como gobierno, en coordinación con alcaldías y gobiernos, en lograr movimientos de migrantes de manera organizada”.

Las situaciones de caminantes o buses ilegales se han sancionado por las autoridades, “porque un movimiento desorganizado dentro del interior del país pone en riesgo al migrante y a las comunidades”.

Insistió en que que los venezolanos que incumplan la ley se exponen a sanciones migratorias, lo cual incluye la expulsión del territorio nacional con prohibición del retorno al país.

Incluso, dijo que 245 extranjeros fueron deportados o expulsados. No obstante, subrayó que la criminalidad en el país no está asociada a la población migrante. “En cambio, sí hay casos considerables de migrantes que son víctimas de delitos en el país”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP