Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

79,3 % de los venezolanos no tiene acceso a la canasta de alimentos

Un hombre traslada botellas de agua por una calle del centro de Caracas pintada con un graffiti en cual se lee “hambre”.
Un hombre traslada botellas de agua por una calle del centro de Caracas pintada con un graffiti en cual se lee “hambre”.
Archivo/ ET
11 de julio de 2020 - 00:00 - Agencias VOA y Europa Press

La pobreza en Venezuela se agravó en los últimos seis años hasta el punto de que ya no es comparable solo con países económicamente deprimidos de la región, como Haití, sino con naciones africanas que experimentan mayor inestabilidad política, según una encuesta realizada por investigadores independientes.

Expertos de las universidades Católica Andrés Bello, Central de Venezuela y Simón Bolívar publicaron esta semana los resultados de la última edición de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana, Encovi.

Se trata de un proyecto conjunto que, desde 2014, procura fotografiar la realidad socioeconómica del país. Se ha convertido en referencia estadística ante la desconfianza e inexistencia de datos publicados por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Sus últimos hallazgos, con base en encuestas realizadas en 9.932 hogares en toda la nación entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, confirman el agravamiento de la pobreza.

De acuerdo con la investigación, 96,2% de los venezolanos es pobre según sus ingresos y 79,3% admite que no tiene cómo cubrir la canasta de alimentos.

En 2014, la pobreza por ingresos se ubicaba en 47%, es decir, 49,2 puntos menos que hoy, afirma la Encovi. En comparación con 2018, se elevó 3,6%.

Los investigadores atribuyen el agravamiento a la caída del Producto Interno Bruto nacional en 70% entre 2013 y 2019, al promedio de $ 0,72  de ingreso per cápita diario y a la inflación de 3.365 por ciento entre marzo de 2019 y 2020.

“Es absolutamente evidente que el gran responsable del aumento escandaloso de la pobreza en Venezuela ha tenido que ver con la destrucción de la economía”, indicó Luis Pedro España, sociólogo e investigador principal, durante la presentación de los resultados.

La Encovi concluye que la realidad venezolana es tan dramática que es comparable con la de los países más pobres del mundo, incluso, con mayor inestabilidad política.

Según España, Venezuela está fuera del contexto económico latinoamericano. De hecho, solo Nigeria supera a Venezuela en cantidad de población con pobreza por ingresos, es decir, de quienes viven con un promedio de $ 3,2 al día: el país africano registra una tasa de 77,6%, y, Venezuela, de 75,8%.

Le siguen Chad, con       66,5%; Congo, 61,3%; Zimbabue, 61%; Yemen, 52,2%; Haití, 49,9%; Sudán, 45%; Camerún, 44,7%; y Guatemala, con 24,2% de su población con réditos de ese nivel.

En la categoría de pobreza extrema, de personas que subsisten con menos de $ 1,9  al día, Venezuela supera a Nigeria con una proporción de 54,6% ante la de 53,5 puntos del país del continente africano, señala la Encovi.

Los investigadores citan el índice o coeficiente de Gini, una medida ideada por el estadístico italiano Corrado Gini para precisar la desigualdad en los ingresos.

Venezuela, con un coeficiente de Gini de 51, es el segundo país de América Latina con mayor desigualdad de ingresos, que lidera Brasil, con 53,9%.

“Los niveles de pobreza y desigualdad ubican a Venezuela en posiciones inimaginables en otro tiempo en el contexto de América Latina y del mundo”, apuntan los académicos.

Otro dato relevante de la Encovi es la evolución de la ocupación laboral. Los trabajadores por cuenta propia representan 45% de la población venezolana, es decir, 14 puntos más que lo reflejado en el sondeo socioeconómico de 2014. Asimismo, el desempleo es de 6,9% en el sector más vulnerable y en el más rico es de 2,1%. (I)

Trump ofrece “luchar” por Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ayer visitó el cuartel general del Comando Sur de las Fuerzas Armadas, en Doral, Florida, aseguró que su Gobierno luchará por Venezuela y por los “amigos de Cuba”.

“A Cuba y Venezuela lo tenemos perfectamente bajo control”, declaró Trump desde las instalaciones del Comando Sur, que en abril lanzó una operación antidrogas en aguas del Caribe.

Al presentar la operación el pasado 1 de abril, desde la Casa Blanca, el secretario de Defensa, Mark Esper, explicó que uno de sus principales objetivos era cortar las vías de financiación del “régimen ilegítimo” de Nicolás Maduro que, según dijo, “depende de los beneficios de la droga para mantener su poder opresor”.

Tras visitar el Comando Sur, el mandatario se dirigió a la iglesia de Doral Jesús para participar en una mesa redonda titulada Apoyando al pueblo de Venezuela. Durante el evento se reunió con exiliados venezolanos y cubanos

“Lo que hicieron por Cuba es ridículo... Yo puse fin a la traición de Obama y Biden con el régimen de Castro en Cuba”, sostuvo Trump, en referencia a la política de acercamiento de la anterior administración, liderada por el expresidente Barack Obama, que permitió, entre otras medidas, recuperar los vuelos entre ambos países. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media