Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El expresidente tiene 53% de intención de votos de cara al balotaje

Vázquez promete impulsar ley de medios en Uruguay

El exmandatario de Uruguay y candidato presidencial por el gobernante Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez. Foto: AFP
El exmandatario de Uruguay y candidato presidencial por el gobernante Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez. Foto: AFP
11 de noviembre de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/Prensa Latina

Tras el anuncio del candidato presidencial de Uruguay por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, de que reglamentará la Ley de Regulación de Servicios Audiovisuales si llega a ganar el balotaje del 30 de noviembre, desde el Partido Nacional se inició una ofensiva en contra del proyecto de ley que está demorado en la Cámara de Senadores. Aunque no hay fecha confirmada, hay voluntad de votar antes de fin de año.

El candidato de la coalición de izquierda dijo que era de suma importancia concretar “una ley impostergable” cuya reglamentación, implementación y cumplimiento será responsabilidad del próximo Gobierno: “Nos referimos a la necesaria Ley de Regulación de los Servicios de Comunicación Audiovisual que forjará un cambio sustancial, no solo para los artistas y creadores de nuestro país, sino también para los ciudadanos y ciudadanas que tienen derecho a un servicio de calidad; al mismo tiempo que permita proteger y promover dando igualdad de oportunidades a nuestra querida y rica producción nacional. Es un compromiso que asumimos y desarrollaremos con prioridad en la próxima administración”, señaló Vázquez.

El proyecto de ley, según recoge el diario local República, establece la prohibición de la censura previa y reconoce la libertad editorial. Democratiza el acceso a los medios y otorga transparencia a la concesión de las frecuencias, y establece controles sociales sobre los medios y se fijan plazos para el usufructo de las frecuencias. Se promueve un horario de protección al menor.

En julio de este año, cuando el proyecto de ley se discutía aún en una comisión del Senado, el relator especial de Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, Frank La Rue, visitó Uruguay, defendió la ley de medios, y en especial habló sobre las críticas del Partido Nacional hacia la regulación del horario de protección del menor. “Yo sí creo que regular el manejo de algunos temas, como la protección de la niñez, no es injerencia del Estado, es una obligación del Estado”, dijo en respuesta a las críticas del senador Francisco Gallinal.

Sin embargo, el anuncio de Vázquez levantó voces de protesta en el Partido Nacional, del candidato presidencial Luis Lacalle Pou. Así, el diputado nacionalista Álvaro Delgado sostuvo que la llamada ley de medios es “muy parcial, tiene inconstitucionalidades y es peligrosa”.  Agregó que lo que se busca con la ley es “es limitar a los medios de comunicación” y que pretende “un control político de los medios, fundamentalmente haciendo un control de los contenidos”, subrayó.

En tanto, Lacalle anunció a través de un video que utilizará la red social WhatsApp para enviar sus mensajes políticos a la población, en una nueva estrategia de campaña. La idea es llegar a la mayor cantidad de gente, más allá de la estructura partidaria. Los videos creados por Lacalle Pou se enviarán a un blanco que comenzará a compartirlo con sus amigos y así sucesivamente.

Un sondeo de la encuestadora Equipos Mori indica que Vázquez cuenta con 53% de intención de voto, por encima de su contrincante más cercano, Luis Lacalle Pou, que amasa un modesto 38%.

En la primera vuelta del 26 de octubre Tabaré Vázquez obtuvo el primer lugar de la votación con el 47%, seguido por Lacalle Pou, que sumó el 36% de las preferencias.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media