En Uruguay se calientan motores para el balotaje

Vázquez no va por alianzas y Lacalle retoma la campaña

- 29 de octubre de 2014 - 00:00

En Uruguay se calientan motores para el balotaje

El candidato presidencial de izquierda de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su rival conservador, Luis Lacalle Pou, iniciaron la carrera en busca de votos y alianzas para la segunda vuelta electoral prevista para el 30 de noviembre.

De acuerdo con los datos revelados este lunes por la mañana por la Corte Electoral, con el escrutinio completado al 94,10%, Vázquez ha obtenido el 46,76% de los votos, mientras que Lacalle se ha quedado en el 30,84%.  

Con la tranquilidad de haber alcanzado ese primer objetivo, el candidato Tabaré Vázquez reunió el lunes por la tarde a su comando de campaña. “Se gana cuando se gana”, dijo a su equipo, instándolo a mantener la guardia en alto durante el próximo mes. La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, anunció que por iniciativa propia no se buscará concretar alianzas para aumentar el apoyo político en el balotaje, y se inclinó por una campaña que “conquiste el apoyo ciudadano”.

Por su parte, el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou mantuvo  una reunión con su compañero de fórmula, Jorge Larrañaga. Luego ambos analizaron los resultados del domingo con su comando político. Allí se acordó que no hay tiempo que perder y en las próximas horas se retomará la actividad política para fortalecer la candidatura hasta el último domingo de noviembre.

Se insistió en que “hay que dar la batalla” manteniendo la consigna “por la positiva” que caracterizó el discurso de Lacalle Pou, que ya cuenta con el respaldo del Partido Colorado. El Partido Nacional, con respecto a la elección de 2009, ganó 47 mil votos, mantuvo 10 senadores y sumó dos diputados a su bancada.

El Frente Amplio obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados, un objetivo que el domingo parecía esquivo, pero que el lunes se confirmó. Los sectores moderados perdieron terreno en los comicios.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP