Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hay una lista de 100 pedidos para que la Santa Sede interceda en distintos conflictos en todo el mundo

Vaticano mediará en los diálogos de Venezuela

Vaticano mediará en los diálogos de Venezuela
Foto: AFP
23 de julio de 2016 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

Caracas.-

El Vaticano aceptó mediar en el conflicto político de Venezuela luego de que, como reclamaba la Santa Sede, tanto el gobierno de Nicolás Maduro como la oposición solicitaran su intervención.

Según confirmó Télam de fuentes vaticanas, la secretaría de Estado de la Santa Sede, por pedido del papa Francisco, había decidido no intervenir en el conflicto venezolano hasta que los dos actores involucrados, Gobierno y oposición, solicitaran su mediación.

“Es lo que se hizo en el caso de Cuba y Estados Unidos, por ejemplo, cuando hubo acuerdo entre las dos partes. Y es una condición básica para poder comenzar la mediación con legitimidad”, explicó una fuente que recordó la larga lista de 100 pedidos que hay para que la Santa Sede tenga arbitraje en distintos tipos de conflictos en todo el mundo.

El anuncio se dio al término de una reunión de la comisión intercesora  efectuada la noche del jueves en el Palacio de Miraflores, Caracas. La cita estuvo presidida por el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y participaron los expresidentes de España José Luis Rodríguez Zapatero; de República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos, cuya labor como mediadores mereció elogios del presidente Nicolás Maduro durante su breve intervención.

El mandatario confía en que la oposición se siente en la mesa de negociaciones que se instalará en una fecha aún por determinar. En el encuentro Samper resaltó que se va abriendo el camino hacia un proceso de diálogo político sobre temas fundamentales del país.

La mañana de ayer, los negociadores se entrevistaron con líderes de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a una treintena de partidos y organizaciones opositoras. (I)

Países coordinan reapertura de la frontera

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger, aseguró que las autoridades de su país y las venezolanas trabajan en conjunto para coordinar la apertura de la frontera.

El paso común está cerrado desde agosto de 2015 como parte de una estrategia de seguridad del presidente Nicolás Maduro para combatir a grupos de paramilitares. Los dos últimos domingos se permitió el paso temporal de los venezolanos a Cúcuta para que compren víveres. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media