Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vandalizan monumento dedicado a refugiados ahogados en la isla griega de Lesbos

Los individuos derramaron pintura negra sobre el monumento, que fue levantado en 2013.
Los individuos derramaron pintura negra sobre el monumento, que fue levantado en 2013.
Foto: AFP
30 de noviembre de 2017 - 15:45 - Agencia AFP

Individuos desconocidos vandalizaron el monumento erigido en Lesbos en memoria a los refugiados ahogados a lo largo de esta isla griega cuando intentaban atravesar el mar Egeo desde Turquía para pasar a Europa, indicaron oenegés el jueves.

Los individuos derramaron pintura negra sobre el monumento, que fue levantado en 2013 en la costa este de Lesbos después de que una veintena de refugiados se ahogaran intentando alcanzar la isla en el invierno de 2012.

En 2015, otros cientos más murieron en el mar Egeo cuando más de un millón de personas -principalmente huyendo de la guerra en Siria- cruzaron a Grecia desde Turquía.

Un pescador alertó a las oenegés del acto vandálico, que tuvo lugar probablemente el sábado pasado, según estas fuentes.

"Nos preguntamos en qué pensaban estos vándalos insultando la memoria de quienes perdieron sus vidas tan injustamente", declaró a una corresponsal de la AFP Iva Vougiuka-Frangou, que dirige un grupo local pro-refugiados.

Marily Stroux, directora de Welcome 2 Europe, la oenegé que creó el monumento, afirmó que este acto no desalentaría los esfuerzos de sensibilización de la opinión pública sobre los riesgos a los que se exponen los refugiados.

La presencia de más de 15.800 refugiados y migrantes económicos en campamentos superpoblados en la isla griega provocó protestas organizadas por los propios refugiados y por las autoridades locales.

Pero la vandalización "no debería mancillar la reputación de Lesbos", señaló Michalis Bakas, representante local. "Nuestra isla fue puesta a prueba durante circunstancias difíciles y aprobó el test de la solidaridad", recordó.

El año pasado, los habitantes de Lesbos fueron nominados al Premio Nobel de la Paz por la ayuda aportada a los refugiados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media