Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Valtonyc con orden de búsqueda internacional

Valtonyc con orden de búsqueda internacional
Foto: EFE
25 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción y agencias EFE Y AFP

“La dimisión de Mariano Rajoy no será hoy, los asesinos no dimiten, ¡se los destierra!”    
“Sarcástico como el rey dando la mano a Gaddafi y después celebrando tener petróleo fácil, puede ser que de la república solamente queden fósiles, pero quedamos nosotros, y del rey los negocios”.

¿Dónde está Valtonyc? Condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona española en sus canciones. Este rapero, supuestamente, huyó de España para evitar ir a prisión, lo que relanzó el debate de la libertad de expresión en el país.

La Audiencia Nacional, que tiene jurisdicción en España, con sede en Madrid, emitió la orden de captura nacional e internacional contra José Miguel Arenas Beltrán, más conocido por su nombre artístico Valtonyc, ante la solicitud de la Fiscalía, que advirtió de la posibilidad de que haya huido de España.

Según medios españoles, el cantante, de 24 años, se marchó a Bélgica, desobedeció la fecha límite (jueves 24 de mayo), para que cumpla la condena de tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y amenazas en sus canciones que confirmó el Tribunal Supremo en febrero.

Horas antes de conocerse que salió de España, el rapero escribió en Twitter: “Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la cárcel. Por unas canciones. Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más. No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo”.

En sus canciones, Valtonyc plantea el asesinato de miembros del gobierno, de la familia real y de partidos conservadores. En un concierto reciente llamó a matar “a un puto guardia civil”.

“Que tengan miedo como un guardia civil en Euskadi (País Vasco)”, “ETA es una gran nación” o “el rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley”, son algunas de las líneas que rapea en catalán.

La justicia consideró que estos mensajes suponían entre una apología de la organización separatista vasca ETA, disuelta este mes y que en 40 años de lucha armada dejó más de 850 muertos.



Apoyo de independentista

Ante su presunto exilio voluntario, Valtonyc recibió el apoyo del expresidente independentista catalán Carles Puigdemont, quien afirmó en Twitter: esta “decisión difícil en lo personal” era necesaria para “continuar defendiendo valores y libertades fundamentales, sin los cuales no hay democracia”.

Instalado en Bélgica tras la fallida declaración de independencia en Cataluña el 27 de octubre pasado, Puigdemont espera en Alemania que la justicia resuelva sobre su extradición a España.

La ley antiterrorista española, que castiga el delito de enaltecimiento del terrorismo y el de injurias a la corona, es objeto de una controversia cada vez mayor. Este año fueron condenados por estos cargos internautas y artistas, como el rapero Pablo Hasel, sentenciado en marzo a dos años de prisión por tuits y una canción.

Estas penas suscitaron críticas, entre ellas las de Amnistía Internacional (AI), que afirmó que la ley española se usa para “reprimir expresiones de índole política” en redes sociales.  

En este contexto, un grupo de eurodiputados españoles realizó este 24 de mayo la conferencia “Ataques sobre la libertad de expresión y de prensa en Europa” en el Parlamento Europeo, donde activistas, raperos y periodistas denunciaron en Bruselas la falta de libertad de expresión en España. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media