Expertos no creen necesario vacunar a la población cada seis meses

Con el surgimiento de variantes leves, el covid-19 no representaría un riesgo.
04 de enero de 2022 12:56

El Director del Grupo de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, remarcó que “lo peor de la pandemia quedó atrás”, por lo que continuar con una administración de refuerzos a la población mundial “no es sostenible”.

En entrevista para Sky News, Andrew Pollard aseguró que muy difícilmente podremos estandarizar las cuatro dosis de la vacuna a nivel mundial, tomando en cuenta que en algunos países no se ha suministrado ni siquiera la primera dosis.

“No podemos vacunar al planeta cada cuatro o seis meses. No es sostenible ni accesible. En el futuro, debemos apuntar a los grupos de riesgo”, advirtió el profesor de Infección e Inmunidad Pediátricas.

En sus declaraciones respecto a Ómicron, el profesor de Oxford señaló: "No creo que podamos estar seguros de que las versiones futuras del coronavirus, los hijos e hijas de Ómicron, estén causando una enfermedad leve. Creo que necesitamos más tiempo para evaluar eso, para comprender por qué Ómicron parece estar causando una enfermedad más leve".

Pollard manifestó que debemos empezar a cambiar la manera en la que manejamos la pandemia. "El enfoque tiene que cambiar, depender de las vacunas y los refuerzos", tomando en cuenta que "el mayor riesgo sigue siendo el no vacunado".

Relegó también la responsabilidad del cambio a los altos mandos. "En algún momento, la sociedad tiene que abrirse. Cuando lo hagamos, habrá un período con un aumento en las infecciones, por lo que el invierno probablemente no sea el mejor momento. Pero esa es una decisión de los responsables políticos, no de los científicos", señaló.

La comunidad científica, en varias ocasiones, ha dicho que vacunar con refuerzos a la población mundial cada cuatro meses “no es factible” y que probablemente, siguiendo los efectos de Ómicron en el cuerpo humano, no sea necesario, debido a la sintomatología leve y la reducción en la tasa de hospitalización.

Según datos de “Our World in Data”, en el mundo se han aplicado más de 9 mil millones de vacunas para combatir al COVID-19. Según el experto y uno de los creadores de la vacuna AztraZeneca, debemos dirigirnos hacia un futuro en el que los esfuerzos y vacunas "deben centrarse en los vulnerables y poner a su disposición refuerzos o tratamientos para protegerlos".

Contenido externo patrocinado