Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La vacuna cubana contra el covid-19 está en fase final de estudio

En Cuba viven un segunda ola de contagios de covid-19
En Cuba viven un segunda ola de contagios de covid-19
Foto: Portal AA
26 de mayo de 2021 - 15:07 - Redacción Web

Soberana 02 es la vacuna que el gobierno cubano espera desarrollar por completo para aplicar contra el covid-19. De momento, esta se encuentra en la tercera y última fase de los ensayos clínicos.

Este miércoles 26 de mayo del 2021 se prevé que todos los voluntarios que participan en las pruebas hayan completado el esquema de inmunización, dentro de esta etapa de ensayos. 

Según detalló en una publicación la agencia EFE, Soberana 02 y Abdala -que ya finalizó su fase 3 a inicios de mayo- son las dos fórmulas más avanzadas de las cinco que desarrolla Cuba contra el covid-19. Si estos estudios demuestran su efectividad se convertirían en las primeras vacunas desarrolladas en Latinoamérica.

De acuerdo a la nota, si los resultados de la eficacia son positivos, esto permitiría a las autoridades sanitarias de la isla obtener autorización para uso de emergencia o registro farmacológico, algo que esperan lograr en junio. 

El propósito del país caribeño es iniciar la vacunación masiva, que atraviesa el peor momento de la pandemia con una tercera oleada de contagios. 

Bajo esta perspectiva, el gobierno cubano insistió en que prevé inmunizar a toda su población antes de que acabe el 2021.

Por lo pronto, en esta tercera fase de ensayos, la vacuna experimental se aplicó a 44 010 voluntarios de 19 a 80 años, con dos esquemas de inmunización: uno con dos dosis de Soberana 02 y otro con dos dosis de Soberana 02 y una de refuerzo de Soberana Plus, otra de las fórmulas en investigación.

De acuerdo con los datos preliminares, el 76% de los voluntarios elevó la concentración de anticuerpos específicos contra el covid-19 tras recibir dos dosis de Soberana 02, un porcentaje que se eleva alrededor del 90% en el caso de los que recibieron la dosis adicional de Soberana Plus, aseguró la científica.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media