Ecuador, 07 de Diciembre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vacuna contra covid-19 fue probada con éxito en animales

Los investigadores aseguran que su prototipo demostró eficacia en los felinos.
Los investigadores aseguran que su prototipo demostró eficacia en los felinos.
Foto: Web
25 de agosto de 2022 - 12:51 - Redacción Web

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid revelaron recientemente un estudio de la efectividad que tuvo una vacuna contra el covid-19 en gatos.

Sandra Barroso, investigadora del Servicio de Inmunología Viral y Medicina Preventiva de la UCM expresó en medios internacionales que, en sus estudios evidenciaron una alta eficacia del prototipo vacunal para limitar la replicación viral del SARS-CoV-2 en gatos, lo cual ayudaría a controlar la transmisión entre animales y evitar que puedan actuar como potenciales fuentes de infección.

El estudio experimental, que se llevó a cabo en el Centro Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Facultad de Veterinaria de la universidad, publicó los resultados obtenidos en la revista científica Research in Veterinary Science, en colaboración con la Unidad de Inmunología Microbiana del Instituto de Salud Carlos III, como parte del proyecto Estudio del potencial impacto del covid-19 en mascotas y linces.

Inicialmente, los felinos fueron vacunados vía intramuscular y fueron monitoreados para observar si se producían efectos secundarios, posteriormente se tomaron muestras de suero para evaluar la producción de anticuerpos. Después de casi 35 días, pasaron a laboratorio nivel 3.

En los estudios expresaron que, su prototipo vacunal ha demostrado ser eficaz en este sentido, ya que en el caso de uno de los animales vacunados se evitó por completo la infección. Mientras que en el otro estuvo limitada a la región del tracto respiratorio superior y sin excreción de virus infeccioso.

Contraindicaciones o efectos secundarios de las vacunas

Los médicos aseguran que no existe ninguna contraindicación en cuanto a movilizar a su mascota el mismo día que se aplicó la dosis, es decir, que la inoculación de la vacuna no impide que el animal pueda viajar.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado