Vacuna genera anticuerpos contra covid-19 en ratones

- 02 de abril de 2020 - 16:48
La vacuna se administra en la piel a través de un parche de agujas microscópicas del tamaño de la punta de un dedo hechas de azúcar, que los científicos describen como "indoloras" y se sienten como velcro.
Foto: Tomada de EBioMedicine

Una vacuna probada en ratones genera una respuesta inmune capaz de neutralizar el nuevo coronavirus que causa la pandemia de covid-19 en dos semanas. Los datos se publican hoy en la revista “EBioMedicine” y suponen un gran avance en el control de esta enfermedad.

En concreto, los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) aseguran que su vacuna contra el SARS-CoV-2, administrada a través de un parche del tamaño de la punta de un dedo, genera anticuerpos específicos para el SARS-CoV-2 en cantidades que se consideran suficientes para neutralizar el virus.

El artículo es el primer estudio publicado que describe una vacuna candidata para covid-19 después de las críticas sobre la investigación en vacunas para el coronavirus. En esta ocasión, los investigadores pudieron actuar rápidamente porque ya habían sentado las bases durante las primeras epidemias de coronavirus.

Los investigadores ahora están solicitando la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Y su objetivo es comenzar el primer ensayo en humanos en unos meses.

El autor principal del estudio, el profesor Louis Falo, de la Universidad de Pittsburgh, dijo que llegar a la etapa de pruebas en humanos generalmente requeriría al menos un año o más.

"Teníamos experiencia previa en SARS-CoV en 2003 y MERS-CoV en 2014. Estos dos virus, que están estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2, nos enseñan que una proteína en particular, llamada proteína de pico, es importante para inducir inmunidad contra el virus", explicó el autor principal del estudio, el profesor Andrea Gambotto.

Esta vacuna, llamada PittCoVacc, es más convencional en comparación con la vacuna experimental de ARNm que acaba de comenzar los ensayos clínicos, también en Estados Unidos.

Una vez fabricada, la vacuna puede permanecer a temperatura ambiente hasta que sea necesaria, eliminando la necesidad de refrigeración durante el transporte o almacenamiento.

Cuando se probó en ratones, PittCoVacc generó una oleada de anticuerpos contra el coronavirus en una quincena.

Esos animales aún no han sido rastreados a largo plazo, pero los investigadores señalan que los ratones vacunados contra un brote de coronavirus mucho más pequeño en 2014 produjeron suficientes anticuerpos para neutralizar el virus durante al menos un año.

El equipo dijo que hasta ahora los niveles de anticuerpos en animales vacunados para covid-19 parecen estar siguiendo la misma tendencia.

Es importante destacar que la vacuna con micro agujas covid-19 todavía funciona, incluso después de haber sido completamente esterilizada con radiación gamma, que es clave si el producto es adecuado para su uso en humanos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP