Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

USAID seguirá repartiendo millones para el “desarrollo” latinoamericano

USAID seguirá repartiendo millones para el “desarrollo” latinoamericano
17 de febrero de 2013 - 00:00

Colombia recibirá 170 millones, y Guatemala 100 millones en el nuevo plan de injerencia de la USAID en América Latina, anunció    el ex agente de inteligencia y actual administrador adjunto de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Feierstein.

Por otro lado, la controvertida ayuda norteamericana a la “reconstrucción” de Haití, la “seguridad ciudadana” en América Central y  la desestabilización en Cuba serán las tres prioridades para la intervención de EE.UU. en América Latina durante el segundo mandato de Barack Obama, según el funcionario.

Esta distribución de millones se produce mientras el Departamento de Justicia estadounidense está investigando una posible manipulación de las licitaciones de la USAID  y sospecha la existencia  de una red de corrupción  implicando uno de los más altos cuadros de la agencia, denunciada por su papel de fachada de la inteligencia norteamericana.

Jefes de la USAID habrían intentado obstruir esa investigación, según documentos publicados, y entre los sospechosos se menciona al ‘número dos’ del  organismo estatal, Donald Steinberg, amigo personal y jefe de Feierstein.

Steinberg y Feierstein viajaron juntos del 12 al 18 de diciembre último por Honduras, Guatemala y México, “para conocer el avance de los proyectos que impulsa” este organismo estatal norteamericano que se dedica a la injerencia.

Mark Barry Feierstein fue “jefe de proyectos” en la guerra sucia de EE.UU. contra los sandinistas nicaragüenses en los años 1990 y asesor “especial” del embajador de William Clinton en la OEA. También fue brazo derecho del prófugo de la justicia Gonzalo “Goni” Sánchez de Losada, ex presidente de Bolivia que ordenó la masacre que causó la muerte de 67 personas y heridas a unas 400, en octubre de 2003. Bolivia ha reclamado reiteradamente en los últimos años la extradición del ex presidente asesino.

EE.UU. invierte mil millones de dólares anualmente en las operaciones “humanitarias” en Latinoamérica y el Caribe, de su llamada USAID, según anunció Feierstein.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media