Uruguayos acuden a las urnas para elegir a sucesor de Vásquez

27 de octubre de 2019 11:37

Este domingo 27 de octubre de 2019. al menos 2,7 millones de uruguayos están habilitados para votar en 7.122 circuitos en todo el país y elegir al presidente de la República y los integrantes del Legislativo.

Las mesas de votación estarán abiertas hasta las 19:30 (hora local) con la posibilidad de extender la apertura hasta las 20:30 si aún hay gente en el local.

Se estima que el resultado de la elección presidencial se conozca antes de la medianoche.

Según todas las encuestas previas, lo más probable que el presidente no se defina este domingo y haya que esperar a una segunda vuelta en noviembre próximo entre Daniel Martínez del Frente Amplio (izquierda) y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha).

Por detrás, a bastante distancia en las encuestas, aparecen Ernesto Talvi, del conservador Partido Colorado, y el ex militar Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto (derecha).

Además de elegir presidente, los uruguayos también renovarán la totalidad del Congreso. También se estima que ningún partido tendrá mayoría parlamentaria.

En los centros de votación, los ciudadanos también encontrarán papeletas con el "Sí" para quienes decidan apoyar el plebiscito sobre la propuesta de reforma constitucional llamada "Vivir sin miedo", impulsada por el senador Jorge Larrañaga.

Dicha reforma promueve la regulación del "allanamiento nocturno por orden judicial", el cumplimiento de penas "en su totalidad", la "reclusión permanente" y revisable tras 30 años de cárcel y la creación de "una Guardia Nacional con atribuciones y cometidos de seguridad pública", como reza la papeleta.

Para que tenga efecto, la iniciativa propuesta por Larrañaga deberá conseguir mayoría absoluta en el plebiscito. (I)

Contenido externo patrocinado