Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uruguay formaliza el mercado del cannabis

Uruguay formaliza el mercado del cannabis
12 de diciembre de 2013 - 00:00

Montevideo.- Uruguay se colocó en el foco del mundo con la legalización, el martes, de la producción y venta de marihuana y ahora enfrenta la titánica tarea de definir aspectos claves de la norma, entre ellas cómo regular el cultivo y el control de consumidores.

La norma que convierte a Uruguay en el primer país en controlar el mercado del cannabis y sus derivados, entrará en vigencia cuando la promulgue en los próximos días el presidente José Mujica, promotor de la iniciativa.

Sin embargo, existen  incertidumbres y polémicas sobre la ley en distintos ámbitos de la sociedad uruguaya, como en el sistema judicial y en el de los profesionales de la medicina, por citar solo 2 casos.

Como la norma va a reglamentarse en 4 meses, por lo que será efectiva recién en abril de 2014, entre algunos jueces y fiscales existen dudas en cuanto a cómo actuarán en los próximos 120 días a la hora de juzgar a posibles infractores, destacó el diario El País.

“Mientras esté ese período desde que se dicta la ley hasta su reglamentación, vamos a tener que seguir con las leyes antiguas, las que existen hasta el momento”, dijo el juez penal Ricardo Míguez. “La forma de valorar el tema pasará en gran medida por el criterio de cada juez y de cada fiscal”, añadió.

Se prevé que la reglamentación de la norma restrinja el acceso a la marihuana solo a los residentes.El fiscal Ariel Cancela se expresó en una línea parecida a la de Míguez. “En mi concepto, que se legalice la marihuana no quiere decir que se despenaliza”, dijo el funcionario, aunque apuntó que hay que valorar cada caso en forma individual.

Los médicos, en tanto, manifiestan ideas encontradas en cuanto a los efectos de la propia marihuana y lo que generará su legalización en relación al consumo de otras drogas.

Raquel Peyraube, médica experta en drogas y asesora de la Presidencia en el proyecto, en diálogo con el  diario La República, consideró que la ley tiende a disminuir el consumo de drogas más peligrosas. “Se le atribuye a la marihuana ser la puerta de entrada para otras drogas, eso no es cierto (…) en todo caso, si hay una droga de puerta de entrada sería el alcohol, no la marihuana”, señaló.

El psiquiatra Pablo Trelles, exdirector del hospital psiquiátrico en Montevideo y con vasta experiencia en tratamiento de jóvenes en contexto crítico, disiente con Peyraube y asegura que es posible que muchos sectores de la sociedad se vuelvan consumidores, “solo porque no se ha analizado y se han banalizado los riesgos que tiene esta ley para la salud pública”.

Se darán 7 tipos de licencias

La reglamentación -que el Ejecutivo debe tener pronta en un máximo de 4 meses- es la que determinará aspectos como qué variedades de la droga se producirán, con qué grado de concentración, cómo se otorgarán las licencias para plantar o cómo y dónde se cultivará, tarea que recaerá en la Junta Nacional de Drogas.

“Tenemos que establecer 7 tipos de licencias diferentes: licencias para producir, acopiar y distribuir, licencia para expender en todo lo que es el sistema de farmacias, licencia para autocultivadores, para clubes de cannabis, para la regulación de los usos médicos, farmacéuticos o cosméticos”, señaló Julio Calzada, secretario general de la junta.

Calzada estimó que las licitaciones se realizarán en el primer trimestre de 2014, por lo que el expendio de cannabis en farmacias, con un límite de 40 gramos mensuales por usuario registrado, seguramente estará funcionando a partir del segundo semestre del año próximo.

La plantación “será progresiva, con el objetivo de cubrir el total del mercado estimado”, dijo, calculando que 10 hectáreas serán suficientes para satisfacer la demanda.

Según la Junta, hay unos 128.000 fumadores de marihuana, aunque las asociaciones de consumidores calculan que rondan los 200.000.

Calzada adelantó que se implementará un seguimiento de la trazabilidad de las plantas para saber cuánto se produce.

La ley establece un límite de 6 plantas, o 480 gramos, en el caso del autocultivo, y clubes de membresía de no más de 45 miembros cada uno.

En todos los casos, solo podrán acceder a la droga legal los mayores de 18 años, que deberán elegir una de esas opciones. Tampoco está definido el precio, pero se adelantó que se venderá a cerca de $ 1 el gramo.

Aunque la ley no lo especifica, se prevé que la reglamentación de la norma restrinja el acceso a la marihuana solo a los residentes en el país, como forma de evitar el turismo cannábico.

Reacciones diversas

El mundo reaccionó expectante y con posturas enfrentadas ante la nueva legislación uruguaya. La reacción más enérgica fue la de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC), que expresó su desacuerdo frente a la nueva normativa uruguaya, señalando que viola la Convención de 1961 sobre Narcóticos, a la cual el país está suscrito.

El presidente del organismo, Raymond Yans, dijo estar “sorprendido” por el hecho de que el Gobierno uruguayo “haya decidido deliberadamente” ignorar las disposiciones de ese tratado y pidió a Montevideo cumplir sus compromisos.

Paraguay, que integra junto a Uruguay, Argentina, Brasil y Venezuela el bloque del Mercosur, también criticó la medida de su socio sudamericano, afirmando que eso significará un aumento de la importación de marihuana de origen ilegal desde Paraguay.

También hay otras visiones positivas sobre la nueva legislación uruguaya. En una carta abierta, 114 organizaciones de todo el mundo dieron la bienvenida a la recién sancionada ley sobre la marihuana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media