Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uruguay elegirá hoy a su nuevo presidente

La Corte Electoral de Uruguay informó que habrá 7.122 mesas de votación y se espera que antes de la medianoche esté escrutado más del 90% de votos.
La Corte Electoral de Uruguay informó que habrá 7.122 mesas de votación y se espera que antes de la medianoche esté escrutado más del 90% de votos.
EFE
27 de octubre de 2019 - 00:00 - Agencias EFE y Anadolu

Cerca de 2’700.000 uruguayos están habilitados para elegir este domingo 27 de octubre de 2019 al nuevo presidente del país, que reemplazará a Tabaré Vázquez.

Las últimas encuestas coinciden en ampliar la ventaja de Daniel Martínez, candidato oficialista (Frente Amplio, FA), sobre Luis Lacalle, del Partido Nacional (PN), pero no supera el 50%.

Sin embargo, la incertidumbre del reparto de votos entre los otros aspirantes hace que sea imprevisible saber si en noviembre cambiará el signo del Gobierno.

Las encuestas sitúan a Martínez con una intención de voto del 40% y con más de 11 puntos de ventaja sobre el principal opositor, algo que en otros países, como Argentina o Bolivia, significaría la victoria en la primera vuelta, pero en Uruguay se precisa superar el 50% para proclamarse presidente en esa instancia.

Además de votar por presidente, vicepresidente, 90 diputados y 30 senadores, las elecciones de hoy tienen otro punto de quiebre: un plebiscito de seguridad, propuesto por la derecha para mandar a las fuerzas militares a las calles, endurecer las condenas y que las redadas nocturnas en las casas de los uruguayos sean legales.

El plebiscito promovido por el senador del PN, Jorge Larrañaga, busca crear una guardia nacional con 2.000 soldados que trabajen con la Policía.

Elecciones colombianas

Mientras tanto, Colombia vivirá hoy elecciones municipales y regionales, cuya seguridad estará garantizada por 165.949, entre policías y militares.

En estos comicios están en juego 32 gobernaciones, 1.101 alcaldías, 418 diputados regionales, 12.063 concejales y 6.814 ediles de juntas administradoras locales.

En este proceso están habilitados para votar 36,6 millones de colombianos.

El Ministerio de Defensa informó que más de 60.000 soldados tienen como principal objetivo garantizar que nadie empañe estas elecciones.

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), en esta campaña tres candidatos a alcalde y cuatro a concejal fueron asesinados, mientras que otro aspirante a alcalde está secuestrado desde el pasado agosto en el departamento del Chocó, en el oeste.

La MOE estableció que el riesgo de violencia y fraude electoral de los comicios de hoy está concentrado en 152 municipios, principalmente en Chocó, Antioquia, Nariño, Cauca y Valle del Cauca. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media