Uribe pide a Santos que desconozca que hay conflicto interno

09 de mayo de 2011 00:00

Bogotá, Colombia.-

El ex mandatario Álvaro Uribe pidió formalmente este sábado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que desista de reconocer la existencia de un conflicto armado interno en Colombia, como se plantearía en un proyecto de ley que busca la reparación de víctimas.

En una carta dirigida a Santos, al Gobierno y al Congreso, Uribe insistió en descartar el reconocimiento del conflicto armado, al considerar que esta medida otorga estatus político a las guerrillas izquierdistas. “En el significado histórico en América Latina, las palabras conflicto interno e insurgencia en alguna forma han legitimado la lucha de grupos armados contra dictaduras. En Colombia, estos grupos han atentado contra una democracia pluralista. Las acciones de estos grupos son terroristas”, reseñó el documento.

Uribe cuestionó que se pueda hablar de conflicto interno, al aseverar que las guerrillas se financian con el narcotráfico, y sostuvo que durante su Gobierno (2002-2010) se negoció la desmovilización de los paramilitares de extrema derecha sin hacer uso de ese término.

También señaló que reconocer el conflicto interno enviaría un mensaje equivocado a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, que incluyeron a las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en sus listas de grupos terroristas.

“Reconocer un conflicto interno es convalidar la actitud de los vecinos que se niegan a clasificarlos como terroristas y darles patente para que vuelvan con el pedido de reconocimiento de beligerancia (estatus político)”, reseñó la carta.

El ex mandatario cuestionó declaraciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, esta semana en Bogotá, quien deseó que “el conflicto armado de Colombia termine con una solución pacífica que no implique más derramamiento de sangre”.

“El presidente de Ecuador, cuando era candidato, justificaba a las FARC y ahora vino a Colombia a decir que cómo vamos a negar que tenemos un conflicto”, dijo Uribe durante un evento público en Valledupar.

La Ley de Víctimas, que contempla la restitución de tierras a campesinos desplazados por la violencia, fue presentada por Santos ante el Congreso en 2010 y solo le falta un debate, probablemente la semana próxima, para su aprobación definitiva.

Para ello, el reconocimiento del conflicto armado fue acordado esta semana en una reunión del Gobierno y las principales bancadas parlamentarias.

 

Contenido externo patrocinado