Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uribe no acude a citación de Fiscalía por denuncias contra campaña de Santos

Uribe no acude a citación de Fiscalía por denuncias contra campaña de Santos
12 de mayo de 2014 - 09:57 - Agencia EFE

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) no acudió hoy a una citación de la Fiscalía para declarar por sus denuncias de supuesta financiación ilegal de la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2010 y pidió que el fiscal general y el vicefiscal se declaren impedidos en el caso.

Uribe, senador electo, había sido citado para hoy por la Fiscalía para ampliar la denuncia que hizo el pasado jueves y exhibir "los documentos o evidencias que tenga para sustentar las afirmaciones que hizo públicamente", según dijo ayer ese organismo investigador.

El expresidente, sin embargo, no acudió a la sede de la Fiscalía en Bogotá aduciendo que la citación se le hizo ayer, cuando ya tenía compromisos políticos programados para hoy en la ciudad de Cali, desde donde leyó una declaración de siete puntos a la prensa.

"Antes de suministrar información a la Fiscalía, por las razones anteriores, solicito al señor fiscal (Eduardo Montealegre) que considere declararse impedido, lo mismo que al señor vicefiscal (Jorge Fernando Perdomo), y que se tramiten los respectivos impedimentos", manifestó el expresidente.

Este escándalo, y otro de espionaje que afecta al Centro Democrático, el movimiento creado por Uribe, han sacudido la campaña presidencial de Santos y de Óscar Iván Zuluaga, apadrinado por el expresidente, cuando faltan menos de dos semanas para los comicios del 25 de mayo.

Uribe agregó que suministrará información recibida sobre el caso que ha hecho público al procurador de la nación, Alejandro Ordóñez.

El pasado jueves, Uribe dijo que la Fiscalía debería investigar la "hipótesis" de que el publicista venezolano Juan José Rendón, exasesor de propaganda de la campaña de Santos, haya entregado dos millones de dólares para pagar deudas de la elección de 2010.

Rendón, que fue pieza clave en la estrategia de propaganda de Santos en las elecciones de hace cuatro años, renunció el pasado lunes a su cargo en la actual campaña del presidente-candidato.

La dimisión fue motivada por revelaciones de prensa sobre unos contactos que Rendón tuvo en 2011 con un narcotraficante que buscaba su intermediación ante el Gobierno para llegar a un acuerdo de sometimiento a la justicia que al final no se concretó.

El narcotraficante Javier Antonio Calle Serna, alias "Comba", actualmente preso en Estados Unidos, dijo a la Fiscalía que con tres socios suyos pagó 12 millones de dólares a Rendón por su intermediación.

El expresidente dijo que de ser cierta la "hipótesis" de la ayuda financiera de Rendón a la campaña de Santos, la Fiscalía debe averiguar "de dónde salieron esos dos millones de dólares".

"En el caso que nos ocupa exigiré todas las garantías de confidencialidad porque las fuentes no se pueden exponer a los riesgos del terrorismo y de las venganzas del Gobierno de Santos, que es ya práctica conocida", argumentó Uribe en su declaración de hoy.

Según el exmandatario, siempre que ha denunciado algo ha entregado pruebas a la justicia, pero aseguró que en uno de esos casos, la Fiscalía "violó" sus garantías "al filtrar los nombres de las fuentes de mi información, totalmente serias y veraces, con los consiguientes riesgos para su seguridad".

En su explicación de por qué tiene recelos con la Fiscalía, Uribe agregó: "El señor fiscal general descalifica y ofende, en las mismas declaraciones de prensa, en los términos que lo hace el presidente Santos: neofascistas, ultraderecha, asociación con Hitler a quienes nos oponemos al proceso de claudicación ante organizaciones terroristas".

Uribe, que fue el promotor de la candidatura de Santos en 2010, se distanció luego de él y montó su propio movimiento, el Centro Democrático, que tiene a Zuluaga como aspirante presidencial.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media