Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uribe es vinculado al pago de entrenamiento para los paramilitares

Uribe es vinculado al pago de entrenamiento para los paramilitares
16 de noviembre de 2012 - 00:00

Bogotá, Colombia.-

El mercenario israelí Yair Klein aclaró que “le contaron” que una de las personas que había financiado los entrenamientos a paramilitares en la década de los ochenta fue Álvaro Uribe Vélez.

Un tribunal en Bogotá le preguntó a Klein sobre la identidad del “hacendado” que ayudó a financiar los entrenamientos que el mercenario israelí había adelantado en Colombia, el cual había mencionado en días anteriores y del cual indicó que con el tiempo se había convertido en presidente de la República.

“Fue lo que se me dijo, a mí no me pagó, le pagó a Acdegam (asociación que canceló directamente a Klein), no me pagó a mí (...). No lo sé por conocimiento personal, lo sé porque me dijeron que una de las personas que pagó y participó en el pago de los cursos fue Álvaro Uribe”, precisó.

Klein indicó que en aquella época Álvaro Uribe tenía una finca dentro de la zona donde  entrenaban. “Uribe tenía una finca dentro de la zona, donde nosotros estábamos entrenando y él pagó, de hecho pagó por cada uno de los agricultores. Él sabía exactamente lo que pasaba en Colombia, él sabía exactamente que el Ejército no estaba en condiciones de protegerlo. Él recibió el servicio de Acdegam”, indicó.

Estas declaraciones fueron hechas en el marco del proceso que se adelanta contra el ex comandante paramilitar Ramón Isaza, alias el “Viejo”, en el proceso de Justicia y Paz en el Tribunal Superior de Bogotá.

Klein hizo varias aclaraciones sobre la forma en cómo se realizaron los entrenamientos en Colombia a un grupo de 30 personas, indicando que durante su movilización contó con la custodia del Ejército Nacional.  “Yo estuve tres veces en Colombia y en cada una de esas oportunidades estuve tres semanas. Aterrizamos y entrenamos a quienes teníamos que entrenar. No había tiempo de hablar de política, el entrenamiento era muy duro”, rememoró.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media