Ecuador, 03 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

17 turistas mueren en el segundo atentado del año

Unos 3.000 tunecinos luchan junto al EI (Galería)

Tunecinos ondean la bandera nacional como protesta por ataque fuera del Museo Nacional del Bardo en Túnez. Foto: AFP
Tunecinos ondean la bandera nacional como protesta por ataque fuera del Museo Nacional del Bardo en Túnez. Foto: AFP
20 de marzo de 2015 - 00:00 - Agencias

El terrorismo en Túnez experimentó un repunte una vez finalizado su proceso democrático, que se coronó en octubre con las primeras elecciones generales tras la caída en 2011, de  Zine El Abidine Ben Ali, quien tras imponer una especie de dictadura laica de corte árabe, reprimió durante años a los islamistas. Así lo confirmó el atentado del miércoles en el Museo del Bardo en que se reportó  21 muertos, de ellos 20 extranjeros (2 colombianos y 2 españoles).

Esta fue la segunda ofensiva terrorista en lo que va del año, la primera fue el 17 de febrero, contra la milicia de Túnez y dejó a 4 gendarmes muertos.  

Ben Alí reprimió sin piedad a los islamistas durante sus años en el poder. Las cárceles eran enormes ollas a presión donde los barbudos, culpables o no de los delitos que les imputaban, rumiaban su venganza. Su oportunidad llegó con el triunfo de la revolución de 2011, la huida a Arabia Saudí del mandatario y la salida de las cárceles de cientos de los perseguidos por el tirano.

Desde 2012, decenas de guardias   han muerto en combates con yihadistas o como resultado de emboscadas islamistas. La violencia se ha intensificado las últimas semanas en la región de Kaserine, en la frontera oeste con Argelia, zona montañosa que utilizan como bastión radicales locales y procedentes del país vecino y otros Estados de la zona, como Mali, Marruecos o Mauritania, citó El País. La nación más pequeña del Magreb sufrió el pasado julio el peor de todos los ataques desde su independencia en 1956, en plena preparación de las elecciones en julio -más de 300 murieron- “por el triunfo de un nuevo país bajo las leyes de los hombres”,  que no admitían los yihadistas que querían imponer las leyes de su Dios. Tanto en casa como más allá de sus fronteras.

Según un reportaje de ABC, Túnez es hoy el primer exportador del mundo de terroristas extranjeros a las filas del Estado Islámico (EI), aunque el principal grupo yihadista local, Ansar Sharía, no ha anunciado oficialmente su alianza con el califato impuesto en tierras de Siria e Irak.

El Ministerio del Interior calculaba ya hace un año que se había impedido la salida de unos 8.000 yihadistas con las mismas intenciones y que unos 500 combatientes habían regresado al país. Se estima que entre 1.500 y 3.000 tunecinos actualmente luchan en ese frente de Siria e Irak, en las filas del EI.

Ayer, el conglomerado de webs, Ifriqiyah Media, vinculado al grupo yihadista tunecino Brigada Uqba bin Nafi y a los terroristas libios de Asnar Assharia, difundió un mensaje en que se atribuye “haber promovido” el atentado y lo califica como “una operación simple”. En el mensaje, del 15 de marzo llama a los musulmanes de Túnez “a atacar turistas, especialmente estadounidenses, británicos, franceses e israelíes”, reportó elperiodico.com.

La Brigada Uqba Ibn Nafi toma el nombre del caudillo musulmán que islamizó Túnez y fundó en el año 670.

Este grupo tiene su base en los montes Kasserin, cerca de la frontera con Argelia, zona utilizada por los yihadistas para traspasar a sus países y unirse a la lucha del Estado Islámico (EI). El otro grupo al que representa esa web es Ansar As sharia (Los Seguidores de la Ley Islámica), una milicia yihadista libia que controla grandes zonas al oeste de Libia.

“Quiero que el pueblo tunecino comprenda que estamos en guerra contra el terrorismo (...). Quiero que el pueblo tunecino esté seguro (...) de que estos traidores serán aniquilados”, clamó el presidente, Beji Caid Essebsi.

Líbano requiere ayuda para un millón de refugiados

Desde el 2011, 12 millones de sirios se han visto obligados a abandonar sus hogares y otras 220.000 han perdido su vida en la guerra, por lo que el Consejo de Seguridad de la ONU llamó ayer a la comunidad internacional a mostrarse generosa con el Líbano, que ha recibido a más de un millón de refugiados sirios, a pocos días de una conferencia sobre donantes prevista en Kuwait.

En una declaración unánime, los 15 países miembros del Consejo se declaran “muy preocupados por las consecuencias de haber recibido a más de 1,18 millones de refugiados sirios” arriesgando la estabilidad del Líbano y su economía y los “desafíos extraordinarios” que supone esa presencia.

Según el último informe de la ONU, más de 3,2 millones de sirios han buscado refugio en los países vecinos (Líbano, Jordania, Turquía, en particular) y esta cifra podría llegar a 4,27 millones a finales de 2015.

Kuwait acogerá una tercera conferencia internacional el 31 de marzo, con la intención de recaudar fondos para operaciones humanitarias en Siria. Participan 78 países y 40 organizaciones internacionales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media