Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uno de cada cuatro españoles en edad laboral está desempleado

Uno de cada cuatro españoles en edad laboral está desempleado
28 de abril de 2012 - 12:19

Uno de cada cuatro españoles en edad laboral se encuentra desempleado, situación que refleja la difícil situación económica que vive el país ibérico y que podría agravarse por las medidas de austeridad sin precedentes y el inicio de una recesión, según expertos.

El diario económico Expansión resumía esa situación en un tono dramático: "Desde Londres hasta Nueva York, pasando por París, Berlín, Bruselas y Roma. En todas las principales plazas económicas del mundo occidental los analistas coinciden en una cosa: España genera mucha preocupación y pocas esperanzas".

De acuerdo a las cifras de desempleo del Instituto Nacional de Estadística (INE), a finales de marzo, la cuarta economía de la zona euro tenía 5,64 millones de personas sin trabajo, un 24,44% de la población activa.

Además, entre enero y marzo, el número de personas sin trabajo subió en 365.900, hecho que  los sindicatos atribuyen a la reforma laboral que impulsó el gobierno de Mariano Rajoy que facilitó y abarató el despido en España .

Las cifras de desempleo constituyen un récord en los países industrializados y más del doble de la media de la Eurozona, de 10,7%.

El país aún no ha llegado a batir el récord de desempleo de su reciente historia, el 24,55% de 1994, durante la anterior crisis económica, pero según la agencia DPA todo indica que eso ocurra, ya que el propio Rajoy prevé que este 2012 se llegue al pico del 25%

Ello implicará una destrucción total de 630.000 puestos de trabajo, indica.

Esta semana, la calificadora Standard & Poors degradó la nota de la deuda soberana de España en dos escalones a BBB+, con una perspectiva negativa debido a riesgos de que Madrid deba incrementar su deuda para apoyar a los bancos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, prometió una salida de la recesión en 2013, con un alza del 0,2% del PIB, para emprender después la senda del crecimiento con un aumento de 1,4% en 2014 y de 1,8% en 2015.

Sin embargo, la Fundación de Cajas de Ahorro, Funcas, ve siete trimestres de caída de actividad -incluido el último de 2011- lo que augura una salida de la recesión en el segundo semestre de 2013.

"Me temo que Funcas puede tener razón", afirmó Juan José Toribio, profesor de la IESE Business School de Madrid.

El economista jefe de HSBC, Stephen King, advierte que en España se está empezando a desarrollar un ciclo similar al de Grecia, pues la recesión es tan profunda que “cuando se da un paso adelante en la austeridad, te lleva dos pasos atrás".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media