Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universitarios se movilizan contra Jair Bolsonaro

Estudiantes participan en una protesta contra el gobierno de Jair Bolsonaro, en Río de Janeiro. El mandatario impulsa una reforma que afectaría el presupuesto y funcionamiento de las instituciones superiores.
Estudiantes participan en una protesta contra el gobierno de Jair Bolsonaro, en Río de Janeiro. El mandatario impulsa una reforma que afectaría el presupuesto y funcionamiento de las instituciones superiores.
Foto: tomado de agencia EPA
16 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

Estudiantes y profesores de todo Brasil se movilizaron contra los bloqueos de recursos para la educación anunciados por el gobierno de Jair Bolsonaro, que atribuyó la agitación a la manipulación de “idiotas útiles” por parte de una minoría de izquierda.

Profesores, alumnos y personal de servicio de universidades federales y de colegios secundarios se declararon en huelga, a la cual se sumaron instituciones privadas.

Se realizaron actos en la mayor parte de los estados brasileños y en ciudades del país, como Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Brasilia. En la capital, millares de personas se congregaron en un extremo de la Explanada de los Ministerios.

Las protestas denuncian los planes del ministro de Educación, Abraham Weintraub, de bloquear recursos, incluido el 30% del presupuesto no obligatorio de las universidades federales.

La medida compromete miles de becas para estudiantes, así como el pago de las cuentas de luz, agua, servicios de limpieza y seguridad.

“Mi arma es el libro. Pero, desgraciadamente, la educación no es una prioridad y donde faltan cultura y educación, sobra violencia. Por eso estoy aquí, luchando por la educación pública”, dijo a la AFP la escritora Alessandra Roscoe, quien participó en la marcha de Brasilia.

El Gobierno alega que no se trata de recortes definitivos, sino de una congelación de fondos previstos cuando los ingresos son inferiores a los contemplados en los presupuestos. “No hay recortes. El problema es que encontré un Brasil destruido económicamente” y “las recaudaciones fueron inferiores a las previstas”, dijo Bolsonaro.

Además, el mandatario minimizó las marchas y mencionó que “la mayoría (de los manifestantes) es militante”, desinteresada de los estudios.

“Si se les pregunta la fórmula del agua, no la saben, no saben nada. Son unos idiotas útiles usados como masa de maniobra por una minoría habilidosa que compone el núcleo de las universidades federales”, agregó.

Weintraub fue convocado por la cámara de diputados para dar explicaciones sobre estos recortes. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media